lunes, 28 de diciembre de 2015

Los exportadores de petróleo miran con esperanza el 2020

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que el precio del petróleo comenzará a recuperarse tras el brutal descenso sufrido este año, que lo ha situado en su valor más bajo en una década con poco más de 30 dólares por barril, e inicie una tendencia alcista que lo lleve hasta los 80 dólares en 2020 y los 160 en 2040.

Este cálculo, hecho público esta semana por la OPEP en su informe Previsiones Mundiales del Petróleo 2015, se hace previendo que la economía mundial crezca entre un 3,5% y un 3,7% anual en el periodo 2016-2020 y luego entre un 3,6% y un 3,3% en las dos décadas siguientes. Las estimaciones de precio del grupo petrolero se refieren a su barril de referencia, una mezcla de 12 calidades de crudo de sus Estados miembros, y es un valor nominal, es decir, sin incorporar la inflación.

"Este comportamiento refleja una gradual mejora en las condiciones del mercado cuando la creciente demanda y un crecimiento menor del previsto de la oferta ‘No OPEP’, elimine la actual sobreoferta y conduzca a un mercado más equilibrado. Esto, a su vez, respaldará los precios”, estima la organización.

Continúa la baja

El precio del petróleo se recuperó en niveles mínimos hasta mitad de la pasada semana, pero se mantuvo en sus precios más bajos en 11 años, mientras en el mercado se afirma la presunción de que en 2016 se profundizará el exceso global de crudo, lo que afectará a la baja los costos. El barril cotizaba a 36,38 dólares en su variedad Brent del Mar del Norte, en tanto que el WTI de Texas rondaba los 35,5 dólares. Entre seis y siete dólares menos de ese nivel es el valor de la canasta petrolera de Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales.

Según reportes del diario argentino Clarín, los especialistas sostienen que el costo del crudo se encamina este mes a registrar su peor caída desde el colapso del banco Lehman Brothers, el 15 de setiembre de 2008, que desató la actual crisis económica y financiera global.

El tobogán de los precios se acentuó por las preocupaciones en el mercado, ya inundado por los dos mayores proveedores, Arabia Saudita y Rusia, de una carga adicional por el alivio de la sanciones que rigen contra Irán, y la finalización de la prohibición de exportar petróleo que se había automarcado Estados Unidos, hoy el mayor productor mundial de crudo no convencional (shale oil).

Aunque los ministros de energía de Qatar o de Irak buscan algún tipo de acuerdo para recuperar el precio del fluido, los analistas sostienen que el petróleo seguirá bajando al menos en el corto plazo, puesto que la producción está cerca de niveles récord, al mismo tiempo que la demanda está afectada por la baja del crecimiento de China y otros mercados centrales.

Otras perspectivas

Se prevé que en los próximos meses se levanten las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear, por lo que podrá aumentar su participación en los mercados de crudo. Ante esta situación, los analistas de algunos bancos de inversión, como Goldman Sachs, no descartan que la actual oleada bajista pueda hundir la cotización del crudo hasta los 20 dólares.

Pero según el documento Previsiones Mundiales del Petróleo 2015 de la OPEP, el esperado aumento de los precios en los próximos años irá de la mano de una creciente demanda energética, especialmente en los países emergentes de Asia, como China e India. "Mucho de este (crecimiento) seguirá estando concentrado en el mundo en desarrollo. Se espera que la industrialización, el aumento de la población y una expansión sin precedentes de la clase media constituirá el 63% del consumo total de energía global”, indica.

Al optimismo de esa organización se suma el hecho de que las reservas de petróleo de Estados Unidos, su principal contrincante, bajaron la semana pasada en 5,9 millones de barriles respecto a la anterior y alcanzaron los 484,8 millones, niveles cercanos a los máximos históricos de los últimos 80 años.

El Departamento de Energía de Estados Unidos indicó en su informe semanal que las importaciones de petróleo alcanzaron la semana que terminó el 18 de diciembre una media de 7,3 millones de barriles, 986.000 barriles menos que la semana precedente. Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero subió 1,51 dólares, equivalente a un 4,2%, y se ubicaba en los 37,65 dólares.

Según Patricia Mohr, vicepresidente de comnodities market en Scotiabank, "el año que viene será de mucho desafío para la mayoría de los productores de commodities con un crecimiento global por lo menos deslucido.

En particular la competencia entre los productos se intensificará en la primera mitad de 2016, en tanto las sanciones contra Irán sean aliviadas”. Agregó que el costo del crudo norteamericano continuará a la baja en sinfonía con las decisiones de la OPEP. Hasta finales del año el grupo incrementó la producción 1,4 millones de barriles al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario