El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, informó ayer que Tarija pierde 1.500 millones de bolivianos en ingresos por regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), debido al campo compartido Margarita-Huacaya.
Explicó que alrededor de 100 millones de bolivianos corresponden a ingresos por regalías que deberían ingresar a Tarija y no a Chuquisaca, al igual que los 400 millones de bolivianos por IDH.
Según Baldelomar, todas las perforaciones de los pozos en producción se encuentran en el departamento de Tarija y no en territorio chuquisaqueño.
Por su parte, el secretario general de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, explicó que si bien los pozos se encuentran en la zona fronteriza entre ambos departamentos, un estudio determinó que los reservorios corresponden a Chuquisaca.
Con los nuevos reservorios de gas hallados en Margarita Huacaya, se determinó realizar un nuevo estudio de actualización de los reservorios de este campo y determinar una nueva distribución de participación entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
Los resultados de la licitación, que ya está en curso, serán dados a conocer el próximo 15 de diciembre. Según Peralta, extraoficialmente, se sabe que se hará una contratación directa con una empresa de la que desconoce el nombre.
Por su parte el presidente del Comité Cívico de Tarija, Julio Pizarro, indicó que no permitirán que se redistribuya la participación de ambos departamentos porque la reducción que sufrió Tarija por concepto del IDH “es preocupante”.
Después de la firma del contrato para el estudio de actualización de los reservorios del campo Margarita Huacaya, la empresa adjudicataria deberá entregar los resultados en 90 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario