lunes, 7 de diciembre de 2015

La ANH presenta AeroB-Sisa para el control de avionetas



En tres días de trabajo en los aeropuertos de las ciudades de Santa Cruz y Trinidad, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) logró etiquetar 70 avionetas del transporte privado en ambas ciudades con el B-Sisa.

Así lo reporto la Unidad de Comunicación Institucional de la entidad reguladora, que señaló que el trabajo continuará hasta llegar a las cerca de 1.000 avionetas que componen el parque de este tipo de vehículos en el país.
El trabajo se inició la mañana del jueves y continúa a lo largo de este fin de semana, según la información otorgada por el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano. La autoridad explicó que el millar avionetas que circulan en los cielos del norte del país serán etiquetadas y controladas por la etiqueta AeroB-Sisa, la cual será un requisito necesario para abastecerse de combustible desde el 1 de enero de 2016.
Avance del proceso
Este proceso fue lanzado el jueves en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz y fue ahí donde Medrano informó que, desde el 3 de diciembre, los técnicos de la institución estarán etiquetando a avionetas en los aeropuertos de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y Cobija.
"La ANH , en el marco de las competencias de control, regulación, fiscalización, supervisión y lucha frontal contra los ilícitos de hidrocarburos y delitos conexos, a partir del jueves 3 de diciembre de la presente gestión realizará el registro de todas las avionetas que consumen combustible (AVGAS), utilizando tarjetas B-Sisa, convirtiéndose éste en un requisito indispensable para el cargado de dicho carburante”, afirmó Medrano.
Dijo que tras el registro, los propietarios de las naves recibirán la tarjeta Aero B-Sis, que cuenta con un chip de seguridad y habilita al dueño de la avioneta para adquirir combustible.
El titular de la entidad reguladora informó que el registro se realiza para controlar que el consumo y destino del uso del AVGAS en cada uno de estos vehículos en actividades legales, evitando el acopio ilegal y el desvío del combustible a actividades ilícitas.
Consumidores "sospechosos”
Según la Unidad de Comunicación de la ANH, esta tarea se realiza a raíz de los reportes y la información de consumo con los que cuenta la entidad, que permitieron verificar que existen picos de consumo que están concentrados en pocas aeronaves y personas. En ese sentido, la institución presentó una denuncia al Ministerio Público, en el marco de la Ley 100, para que las personas involucradas esclarezcan sus actividades y la relación con el excesivo consumo de combustible.
La ANH descubrió que el 50% de la gasolina para avionetas (Avgas) que se distribuye en el país lo compra un grupo de entre ocho y 12 personas. El reporte generó indicios de que el combustible sea utilizado con fines ilícitos, como el narcotráfico.
Por ello, el 27 de octubre se presentó una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue a estas personas por la presunta comisión de acopio y comercialización ilegal de combustible.
Medrano explicó que la denuncia no es una acusación. Las personas denunciadas deberán explicar y demostrar ante el Ministerio Público el motivo por el que se abastecen de tal volumen de gasolina.
"Son los primeros pasos de un nuevo sistema llamado Aero B-Sisa, nos dimos cuenta de que había consumos sospechosos e irregulares, por eso hicimos denuncia ante el Ministerio Público. Casi un 50% del consumo de todo el combustible para las avionetas se concentra en ocho o 12 personas”, apuntó.
Por mes, según los reportes de la ANH, se venden 7,3 millones de litros de Avgas en el país. La mayoría en dos aeropuertos: El Trompillo (Santa Cruz) y Jorge Henrich (Trinidad). En éstos se vende aproximadamente el 86% de todo este tipo de gasolina.
"Hemos ejecutado una investigación y mediante ella hemos encontrado que en el norte del país hay algunas personas que ahora son parte de las acciones del Ministerio Público que han estado cargando combustible con placas de avionetas siniestradas. El Gobierno, con apoyo del B-Sisa, va a regular el uso de combustible que incluso creemos que puede estar siendo utilizado para el narcotráfico”, indicó.
El sistema
El sistema AeroB-Sisa es el mismo que se utilizó para controlar la carga de combustible de los vehículos terrestres, pero esta vez en lugar de un sticker pegado en el parabrisas habrá una tarjeta con un chip por cada avioneta. Ésta no es por propietario ni por piloto, sino por aeronave.
La obligación se aplica a todas aquellas aeronaves que utilicen el Avgas. La misma regla regirá para las avionetas que lleguen del extranjero a cargar combustible en Bolivia. Esto permitirá detectar con mayor facilidad los "narcovuelos”, robos, contrabando y otros delitos.
Toda la información que se genere en el marco del control será compartida con las instituciones involucradas, como la Dirección a Aviación Civil, el Ministerio de Gobierno, YPFB Aviación y la Dirección de Sustancias Controladas, para tener un sistema integrado e integral de información que permita identificar a los infractores.
¿Cómo obtener la tarjeta Aéreo B -Sisa?
Los propietarios que deseen obtener la tarjeta Aéreo B-Sisa para sus aeronaves deben presentar los siguientes requisitos: matrícula original otorgada por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), presencia física de la aeronave; y datos específicos de la avioneta, como ser la marca, la serie (el número de chasis), el tipo de aeronave (público, privado o carga) y la base de operaciones (qué aeropuerto utiliza el propietario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario