lunes, 7 de diciembre de 2015

En el Departamento de Tarija Municipios productores de gas, entre los más pobres

Seis municipios del departamento de Tarija, donde se encuentran los principales megacampos productores de gas, tienen aún elevados niveles de pobreza con necesidades básicas insatisfechas, así lo revela un informe de la Fundación Jubileo.

Se mantiene las necesidades insatisfechas. Los pozos de la región chapaca aportan al país con el 69% de la producción nacional de gas, no obstante que algunos están entrando a la fase de declinación de reservas, como el campo San Alberto. Aún así, los municipios de Entre Ríos, Padcaya, Bermejo, Caraparí, Yacuiba y Villa Montes deberían presentar mejores indicadores económicos y sociales por los ingresos obtenidos los últimos años.

"Para el 2012, en estos seis municipios la población en condición de pobreza según Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) era de 84.281. Esta población no tenía las condiciones mínimas de bienestar respecto de ciertas características de la vivienda; el acceso a servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica y combustibles para cocinar, así como acceso a educación y a servicios de salud", señala el informe.

Es así que el porcentaje de pobres según NBI para el 2012 en el departamento de Tarija alcanzó a 35%, siendo que de los seis municipios donde se producen hidrocarburos cuatro muestran un porcentaje de pobreza mayor respecto al promedio departamental: Entre Ríos 61%, Padcaya 59%, Villa Montes 43% y Caraparí 43%; en tanto Yacuiba se sitúa con 34% y solo Bermejo tenía un menor nivel de pobreza con un 30%.

Se debe orientar la inversión Jubileo sugiere que la inversión pública en los municipios productores debería estar orientada a mejorar las condiciones de las viviendas, en particular en lo referido al material utilizado, los espacios de habitabilidad, la dotación de servicios de agua y saneamiento básico, energía eléctrica, gas domiciliario e incrementar y mejorar el acceso a salud y educación.

En este sentido, el analista en hidrocarburos residente en Tarija, Javier Centeno, comentó que estos años de bonanza las entidades territoriales no realizaron las gestiones necesarias para salir de la pobreza o por lo menos achicar significativamente la misma. Además agregó que el gobierno central también pone de su parte contra los intereses del departamento productor de gas, como por ejemplo, en compartir las regalías con Chuquisaca por el campo Margarita y las intenciones del recorte del 12% del IDH con la Ley de Incentivos. "Somos el departamento más rico del país, pero eso no se traduce en la calidad de vida de algunos municipios", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario