martes, 22 de diciembre de 2015

YPFB inicia perforación de pozo de exploración Itaguazurenda

El presidente Evo Morales inauguró el martes la perforación del primer pozo exploratorio de Itaguazurenda X3 con equipo propio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la localidad de Charagua del departamento de Santa Cruz donde se prevé perforar otros tres pozos el próximo año.
"Es una enorme alegría escuchar que ahora nuestra casa matriz va explotando y perforando con nuestra propia maquinaria, nuestra propia perforadora. La historia cuenta que antes teníamos 17 perforadoras que en época neoliberal se vendieron y remataron; tenemos tres perforadores y el próximo año tendremos otras tres", destacó Morales en un masivo acto.
El pozo se encuentra ubicado en el área de exploración denominada Boyuibe, a 104 kilómetros Sureste de la ciudad de Camiri y a 10 kilómetros de la localidad San Antonio de Parapeti.
De acuerdo a los estudios técnicos de YPFB se ha previsto descubrir un potencial de 112 billones de pies cúbicos de gas y de 1 millón de barriles de condensados con un máximo de producción del orden de los 20 millones de pies cúbicos de gas día y una proyección de explotación de 20 años con la existencia de 4 pozos.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que el equipo de exploración de YPFB tiene una funcionalidad integral desde la sísmica, la pre evaluación y la exploración, con recursos y personal propio.
"Las inversiones de todo el proyecto (camino, planchada y perforación) ascienden a 15 millones de dólares. La inversión es de 140 millones de dólares en el pozo ITG-X3 y se estima que entre los años 2018 y 2037 genere un total de 556 millones de dólares de ingresos", explicó la autoridad.
Las autoridades indicaron que a partir del 2016 YPFB se destacará como una empresa que irá más allá de las fronteras con servicios en mercados como Perú, Paraguay y otros países socios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario