jueves, 3 de diciembre de 2015

Hay otros países y firmas interesadas en el gas boliviano



El Gobierno recibió propuestas de empresas y países de la región para comprar el gas boliviano hasta en $us 8 el millón de BTU (unidad térmica británica). El precio es mayor a los $us 5 actuales que pagan Argentina y Brasil por el energético.

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien dijo que hay una demanda en la región por el energético y que el precio no está indexado al West Texas Intermediate (WTI).

“Hemos recibido en las anteriores semanas propuestas de empresas y de Estados de pagarnos ocho dólares (por el gas). Es decir, de cinco dólares que está actualmente (ellos) están pagando ocho dólares. Entonces vemos que el mercado se ha convertido en regional”, manifestó.

El 4 de junio, el ministro Sánchez reveló que Perú tiene la intención de comprar a Bolivia gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), además de integrarse energéticamente y compartir información geológica de dos cuencas comunes entre ambos países.

La autoridad dijo que es importante acelerar todos los proyectos de exploración, explotación e incrementar las reservas de gas y líquidos, porque se cuentan con “mercados” que pagan “mejores precios” respecto a Brasil y a la Argentina.

La Razón informó el 22 de julio que al segundo trimestre de este año el precio del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina bajó en promedio a $us 6 el millar de BTU, cuando tres meses antes (de enero a marzo) estaba en $us 8 el millar. Asimismo, el ministro Sánchez aseguró que el 10 de este mes se reunirá con su par de Brasil, Eduardo Braga, con el objetivo de iniciar las negociaciones para la ampliación del contrato de compra y venta de gas.

Reunión con Argentina

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer que está a la espera de que el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, asuma su cargo para reunirse con él y tratar los acuerdos energéticos firmados entre ambos países.

El 20 de octubre, las autoridades de Bolivia y Argentina firmaron en Tarija tres acuerdos en electricidad, energía nuclear e hidrocarburos. En el primer acuerdo se determinó trabajar en un convenio de compra-venta de electricidad. Desde 2017, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) enviaría inicialmente a Argentina 440 megavatios (MW) y la aumentaría de forma progresiva en los próximos años. Al respecto, Sánchez recordó que con el exministro de Planificación de Argentina Julio de Vido se avanzó “un 95%” en el contrato de compra-venta de energía. “Ahora hay que esperar al nuevo ministro, (porque) está en agenda tocar estos temas”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario