martes, 15 de diciembre de 2015

Desde enero rige recorte del IDH para fondo



Desde enero de 2016 rige el recorte del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que irá con destino al fondo de incentivos para promover las inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera. Este porcentaje corresponde a los ingresos de gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y Fondo Indígena.

El artículo 12 de la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera da cuenta que el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), financiado con el 12% del IDH antes de su distribución a los beneficiarios, “se aplicará sobre los recursos percibidos a partir de enero de 2016”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana informó el domingo que el presidente Evo Morales firmó la Ley de Incentivos con lo cual ya está promulgada. “Ya la ley ha sido firmada por el Presidente. Ley firmada es ley promulgada y, por lo tanto, eso se acata. No hay margen de discusión, de deliberación”, afirmó.

En la citada ley se aclara que los ingresos obtenidos por la aplicación de la norma serán distribuidos entre todos los aportantes al fondo. El Ministerio de Hidrocarburos indicó, antes de la aprobación de la normativa, que por cada dólar invertido en el fondo, las entidades tendrán utilidades de $us 4 a $us 8. “En 2016 recuperarán un 60% de lo que vayan a colocar; en 2017, que se empieza ya a tener utilidades, recuperarán el 100% de sus aportes más un 30 a 40%.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, recalcó el domingo que en los próximos 10 años, las gobernaciones, municipios y universidades invertirán $us 1.606,8 millones, con lo cual sus ingresos se incrementarán en $us 7.327,3 millones. “La Ley de Incentivos se aplicará a todos los municipios, gobernaciones y universidades”, sostuvo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario