El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizó hoy por debajo de los 42 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez en más de seis años, ante la falta de acuerdo sobre producción en la OPEP.
El petróleo Brent para entrega en enero llegó a pagarse a 41,77 dólares en el International Exchange Futures poco después de las 14.00 GMT, si bien posteriormente subió ligeramente hasta 41,87 dólares, un 2,86 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
El mercado continúa reaccionando al fracaso de la reunión del pasado viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acabó sin acuerdo entre sus miembros sobre las cuotas de producción.
Esto significa en principio que la cuota oficial de bombeo de doce productores (todos menos Indonesia, que acaba de regresar a la organización tras seis años de ausencia) se mantiene en 30 millones de barriles diarios.
No obstante, según datos de la propia OPEP, en septiembre pasado el cártel produjo 31,57 millones de barriles al día, una cifra más elevada que contribuye a saturar el mercado, lo que provoca el descenso de los precios.
También influye en la caída la imagen proyectada por la OPEP de una organización dividida, lo que sugiere inestabilidad y debilidad a los inversores.
Ante la falta de acuerdo en su última cita, los ministros de la organización han acordado volver a reunirse el 2 de junio de 2016, si bien no se descarta que, si el precio del crudo sigue cayendo, pueda haber una reunión antes de esa fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario