miércoles, 30 de diciembre de 2015

En Mallasa, Mallasilla y Aranjuez se organizan para "batalla telefónica" contra empresa Serpetrol

Decenas de vecinos de Mallasa, Mallasilla y Aranjuez se organizaron mediante las redes sociales para realizar una "batalla telefónica" contra la empresa Serpetrol, por las zanjas abiertas y la falta de asfaltado que dejó esa empresa en la zona. Los vecinos pusieron mensajes en Facebook en sentido de que llamarán constantemente al celular de Juan Carlos Roca, ejecutivo de la empresa, hasta lograr de parte de él un compromiso de concluir las obras. "Lo haremos hasta que nos haga caso", dijo un vecino.

ANF constató que en la ruta La Florida-Aranjuez-Mallasilla-Mallasa existen extensas zanjas que no han sido cerradas por completo y que el asfalto sigue estando ausente en varios lugares. Serpetrol instaló los ductos de de gas domiciliario en esos barrios, pero luego no cerró las excavaciones que realizó. Según vecinos de la zona, que mostraron un volante entregado por la empresa, las obras en la avenida Altamirano, que conecta con Mallasilla, debían concluir el 18 de agosto, es decir hace más de cuatro meses, y todavía no lo hace.

Al concluir la instalación de los ductos, Serpetrol no realizó las obras de asfaltado y limpieza y sus obreros no están en la zona desde hace 10 días, denunciaron los afectados. La visita que realizó ANF los días 28 y 29 de diciembre comprobó que no habían obreros trabajando. Junto con las zanjas abiertas en el costado de la vía también existen hendeduras que atraviesan el camino, lo que obliga a los vehículos a reducir la velocidad en numerosos puntos. Otro de los problemas son los escombros dejados en varios sitios y los profundos baches.

"Cuando llueve éstos no se ven y los autos prácticamente se entierran en ellos", dijo a ANF Juan Maldonado, quien se quejó de que la Alcaldía no tome cartas en el asunto. Entrevistado por ANF, Juan Carlos Roca, gerente de la empresa, reconoció que las obras se encuentran inconclusas y, consultado de cuándo concluirán, dijo no poder señalar una fecha. "Hemos recibido quejas, pero estamos trabajando. Toda la obra mecánica y civil ya ha concluido oportunamente, lo que falta ahora es la reposición del asfalto", dijo el funcionario de la empresa, que tiene base en Santa Cruz.

Roca agregó que la "capa freática" (aguas subterráneas) está obligando a la empresa a hacer trabajos adicionales. "No podemos simplemente apisonar el terreno y asfaltar, porque en unos meses otra vez habrían hundimientos", explicó el ejecutivo. Por ello dijo que se debe esperar a ver cómo reacciona el terreno. Serpetrol fue contratada por YPFB para llevar gas domiciliario desde El Alto hacia la Florida de La Paz, a través de la carretera de Achocalla, que luego conecta con Mallasilla, Mallasa y Aranjuez. Roca informó que Serpetrol subcontrató a "dos o tres empresas" para realizar las obras de "reposición de la capa asfáltica", y que no hicieron un buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario