miércoles, 23 de diciembre de 2015

Arce advierte con "cerrar válvulas" de gas a Argentina

Argentina le adeuda a Bolivia 300 millones de dólares por dos cuentas por la compra y venta de gas natural. El ministro de Economía, Luis Arce, no descartó cerrar válvulas una vez que llegue a la tercera factura sin pago.

“Tenemos un acuerdo y se manifiestan medidas a asumir en caso de incumplimiento con tres facturas impagas. Hay varias formas de exigir el pago”, afirmó el Ministro en un contacto con la prensa donde evaluó la economía nacional y las principales acciones para mantener la estabilidad en un momento de crisis internacional.

Informó que Argentina debe a Bolivia por dos meses de exportación de gas natural. El 9 de diciembre, funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos enviaron una notificación a la petrolera argentina Enarsa para notificar que ya no iban a esperar más tiempo por el pago de la deuda, según publicó, el 12 de este mes, lapoliticaonline.com.

“Hemos procedido a dar comienzo a la etapa de liquidación de las garantías contractuales por las deudas acumuladas”, advirtió la carta enviada por la YPFB a Energía Argentina S.A. (Enarsa).

“El Gobierno argentino tiene un respiro que me imagino estará calculando. El hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas puede tener un efecto más grave en la economía argentina, seguramente tomarán en cuenta”, aseveró.

Consideró que esa deuda se debe a un tema administrativo porque el nuevo gobierno de Mauricio Macri aún se está poniendo al corriente de los acuerdos con Bolivia.

En 2014, la comercialización de gas a la Argentina facturó más de 2.226 millones de dólares, por la exportación de aproximadamente 5.709 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con un promedio diario de 15.64 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario