sábado, 2 de noviembre de 2013

YPFB utilizó 10,5% del total destinado a inversión social



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz destinó hasta octubre Bs 4 millones (10,5%) de los Bs 38,06 millones comprometidos este año para proyectos de inversión social por las actividades que realiza en exploración de hidrocarburos y construcción de plantas.

La información fue detallada a La Razón por el gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de la petrolera estatal, Miguel Rojas, tras la conclusión de la presentación denominada “Buenas Prácticas en Inversión Social en el Sector Hidrocarburífero en un Ambiente Sostenible para la Inversión Futura en Bolivia”, que fue organizada por la Cancillería.

“Hasta fin de año hemos comprometido Bs 38 millones y de esa cantidad hemos desembolsado Bs 4 millones, pero hasta fin de año esperamos poder desembolsar Bs 6,63 millones”, puntualizó el ejecutivo de YPFB.

El hecho de que se haya invertido sólo el 10,5% se debe a que los recursos se destinan en la medida que se termine de acordar los proyectos específicos con las comunidades indígenas que habitan en el área de influencia cercana a los proyectos que realiza YPFB.

Aseguró que el resto de lo comprometido se implementará en 2014 con los distintos proyectos a presentarse. Los recursos por concepto de inversión social fueron destinados a proyectos productivos, educación, salud, programas de vivienda, entre otros.

Norma. Rojas dijo que la Ley de Hidrocarburos 3058 establece compensación por impacto ambiental directo sólo en casos particulares como en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). “Sólo hay un proyecto compensable (a la fecha) que es con la TCO Tacobo Mora”, afirmó el ejecutivo. Los proyectos a los que se destinó parte de los recursos de inversión social son por la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, que ya está funcionando; por la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que se encuentra en construcción; por la sísmica 3D en el área de Itaguazurenda, en el marco de las tareas exploratorias; por la perforación del Pozo Ingre X-2, y otros relacionados con la cultura, medio ambiente y agua.

“En Gran Chaco la demanda por el momento es de vivienda y agua, vivienda para los pueblos indígenas de Yacu Igua, y agua nos han solicitado las comunidades campesinas pero todavía se está construyendo la demanda”, enfatizó el funcionario de YPFB.

En Río Grande pidieron proyectos productivos para comunidades productivas, un centro de salud con camas y la ampliación del instituto tecnológico indígena originario, añadió.

En el acto organizado por la Cancillería estuvieron presentes las representaciones diplomáticas de algunos países como Brasil, Gran Bretaña y Corea del Sur, además de diferentes empresas del rubro petrolero, a quienes los ejecutivos de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía explicaron que el país tiene “óptimas condiciones” en seguridad jurídica para inversiones en el sector de hidrocarburos complementadas con la responsabilidad social, informó Rojas.

“El objetivo fue mostrar que el país presenta excelentes condiciones jurídicas y sociales para las inversiones en el sector de hidrocarburos”, precisó.

Pedido por proyectos

Solicitudes

Los pedidos de las comunidades aledañas a los proyectos hidrocarburíferos como Ingre e Itaguazurenda fueron productivos, explicó el gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB, Miguel Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario