martes, 12 de noviembre de 2013

Producción de gas aumenta, pero no se prioriza el mercado interno

Datos de YPFB Corporación reportan que en el último año la producción de gas natural se incrementó en 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y que en los próximos 12 meses aumentará en 10 MMmcd adicionales, sumando en total 70 MMmcd. Sin embargo, un analista y el máximo representante del sector industrial critican que este crecimiento no prioriza a proyectos industriales en el país, que siguen rezagados por la falta del energético.
“La planta de cemento de Viacha, de Soboce, tiene un horno flamante desde hace tres años que no ha podido estrenar porque no tiene gas y por ello se importa cemento”, explicó el analista Humberto Vacaflor, que pone en duda este aumento de la producción de gas natural. Agregó que la planta de Itacamba en Yacuses también espera que le confirmen el abastecimiento del energético.
En la población fronteriza de Santa Cruz, tanto Itacamba como Soboce tienen planificado invertir en una planta de producción de clínker y que sumado al proyecto cementero Kaa Iya, requieren 1,05 MMmcd de gas.
Además, Vacaflor recordó que hasta la fecha no se puede concretar la industria siderúrgica en Mutún (Puerto Suárez). Según el proyecto de Jindal se requería de 4,5 MMmcd desde 2014 y10 MMmcd desde 2017.
Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, expresó que dentro del sector industrial vinculado a la construcción existe mayor demanda de gas natural debido a que ha crecido la producción de ladrillos y cemento, entre otros.
Yaffar indicó que pese a que la ampliación del Gasoducto al Altiplano les deja ‘tranquilos’, se hace difícil que las industrias puedan acceder a la red principal, puesto que cada empresa tiene que cubrir los costos elevados de las acometidas para proveerse del energético.
Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, indicó que las petroleras están invirtiendo en aumentar la producción de gas de acuerdo a los programas de trabajo establecidos con YPFB. Confirmó que con la puesta en marcha de Margarita Fase II, Itaú e Incahuasi “se podría llegar a 70 Mmcd entre 2014 y 2015”
Se solicitó información a YPFB  y al Ministerio de Hidrocarburos, pero no repondieron

Exploración

Repsol inicia sísmica 2D y 3D
Repsol Bolivia inicia trabajos de sísmica 2D y 3D en el área de contrato Caipipendi donde invertirá $us 60 millones.
La petrolera española indicó a Dinero que la sísmica 2D se realizará en una longitud de 250 kilómetros, tanto al sur como al norte del área, mientras que la 3D abarcará alrededor de 530 kilómetros cuadrados y se hará al norte del área, con el objetivo de definir el desarrollo hacia Huacaya.
“Confiamos en que (la sísmica) nos confirme un buen potencial de hidrocarburos”, manifiestó Repsol Bolivia. En las sísmicas en Caipipendi prevén invertir $us 60 millones y en los próximos años, tanto en las áreas operadas por la petrolera como en aquellas operadas por sus socios, prevén inversiones en exploración por $us 300 millones

Los números

60
Millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas es la producción actual en Bolivia

47,8
MMmcd es el consumo del mercado externo (Brasil y Argentina) a octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario