martes, 12 de noviembre de 2013

Argentina sigue descubriendo hidrocarburos en su territorio

La petrolera estatal argentina YPF anunció el domingo el descubrimiento de un yacimiento con un potencial de 15 millones de barriles de petróleo convencional en la provincia de Mendoza, según BBC Mundo.

Argentina es el segundo socio comercial más importante de Bolivia por sus importaciones de gas, pero al igual que Brasil, que es el primero, busca su autosuficiencia en el tema energético.

La compañía estatal argentina, situó el descubrimiento en el bloque El Manzano, ubicado a unos 1.500 kilómetros de Buenos Aires.

YPF está controlado por el Estado desde el parlamento aprobará en 2012 una ley para expropiarle el 51% de sus acciones a la española Repsol.

Argentina ha gastado millones en importaciones energéticas por la caída en su producción de gas natural y petróleo.

Según el portal revistapetroquimica.com, Brasil dejará de importar gas en cinco años y favorecería indirectamente a la Argentina, ya que el mercado brasileño proyecta alcanzar su autoabastecimiento gasífero en 2018.

“Sucede que el Ministerio de Minas y Energía brasileño vislumbra para ese año la obtención de la autonomía gasífera, hito que favorecerá las condiciones de intercambio del mercado argentino, como importador del recurso, y el boliviano, como proveedor", indica la publicación.

La venta de gas constituye el principal bastión de la economía de Bolivia. Y al desaparecer del negocio Brasil, su principal comprador, Bolivia pasará a depender casi exclusivamente de la demanda argentina.

“Debe recordarse, en ese sentido, que la nación gobernada por Evo Morales evita enviar gas natural a Chile debido al histórico conflicto por la salida al mar, y que el resto de los posibles importadores dentro de la región tiene necesidades comparativamente menores”, agrega la revista.

El diario argentino La Nación informaba en septiembre pasado que YPF firmó un acuerdo con Dow para extraer shale-gas en la reserva de Vaca Muerta.

Inicialmente se realizarán 16 pozos de extracción de shale-gas. “Este proyecto se suma al desarrollo que YPF realiza para la extracción de gas convencional como no convencional en diferentes formaciones, incluyendo Sierras Blancas, Lajas y Vaca Muerta”, dijo Miguel Galuccio, presidente de la petrolera argentina.

VENTAS ACTUALES

La exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina permitió facturar $us 4.558 millones entre enero y septiembre de este año, informó en octubre el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez, a través de una nota de prensa de la estatal petrolera.

"Este valor supera en 18.5% al de igual período de 2012, año en el que se facturó más de $us 3.844 millones por este mismo concepto", destacó Sosa.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos exportó durante septiembre de este año un promedio de 46,94 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil en condiciones contractuales, volumen que permitió alcanzar una venta de $us 497 millones.

El Director Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera informó que este volumen registrado en septiembre supera en 3% al que se contabilizó en igual periodo de 2012 cuando se exportó 45,55 MMmcd del energético a ambos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario