jueves, 14 de noviembre de 2013

Figas trata nacionalización de los hidrocarburos



Con la inauguración del V Foro Internacional del Gas y Energía (Figas) se abrió las puertas a dos jornadas, donde expertos en energía tratarán sobre los avances y desafíos de la nacionalización de los hidrocarburos y electrificación en el país.

El comisario del Figas, Miguel Zabala, rememoró que las conclusiones del Figas 2009 “se referían a los desafíos energéticos, pero con un agregado, la industrialización; que el gas debería pasar por una planta virtual para que se pague valor calórico y no simplemente sobre volumen bruto respecto a los ingresos para los departamento productores”.
Se propuso –recordó- que el Estado debería efectuar una política de prospección más agresiva de producción en Tarija, con industrialización, proyectos termoeléctricos y más estudios geológicos. “Lo más importante, una nueva Ley de Hidrocarburos, con nuevo marco legal y mejores incentivos parta la inversión”, aseguró, al indicar que después de tres años “nos encontramos en la propuesta de construir la agenda patriótica de 2025”.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, ponderó que Tarija sea sede del evento internacional, como primer productor de carburantes y que aporta con más recursos económicos al país. Recordó que “del periodo 2001 a 2005 se tuvo ingresos en el país de 1.661 millones de dólares; y en el periodo de 2005 a 2012, los ingresos fueron de 16.754 millones de dólares, lo que representa un incremento de diez veces en los últimos seis años”.
Baldivieso agregó que los datos revelan que el consumo de 2001 a 2005 fue de 2,86 trillones de metros cúbicos de gas, mientras que de 2005 a 2012 hubo un decremento de 16,7 trillones de metros cúbicos de gas. “Es importante empezar a reflexionar de la urgencia de ahondar más en la exploración y sobre todo de cómo en adelante vamos a usar esos excedentes del gas para beneficio de los tarijeños y todos los bolivianos”, remarcó.
El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, sostuvo que el desarrollo petrolero del país, en las dos últimas décadas, no tiene sentido si no se ve reflejado en mejorar las condiciones de vida de la gente. “Con la nacionalización de los hidrocarburos se define la política de hidrocarburos, vigente en el país. Actualmente, YPFB controla todas las empresas que le pertenecían a las empresas extranjeras”, puntualizó.
Como corolario del acto inaugural, autoridades municipales efectuaron la declaratoria de visitantes distinguidos a quienes vienen de otros países, al reconocer la presencia de personalidades de alto perfil en la industria del gas, petróleo y energía, quienes aportarán el conocimiento a la industria más importante del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario