lunes, 4 de noviembre de 2013

YPFB amplía exploración a los nueve departamentos

La empresa estatal intensificará la actividad exploratoria en Bolivia.

Para el año 2025, el sector petrolero deberá invertir $us 17.500 millones sólo para buscar nuevas reservas.

La estatal YPFB Corporación tiene identificadas 104 áreas para la exploración de hidrocarburos —gas natural y petróleo— distribuidas en los nueve departamentos del país.

De este total, en la actualidad son cuatro los departamentos que tienen la potencialidad y producción real de hidrocarburos (Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, señaló el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

“Queremos abrir las oportunidades a los nueve departamentos, y estas 104 áreas reservadas permiten ese objetivo”, manifestó en el Encuentro Nacional por la Soberanía Hidrocarburífera al 2025, realizado en Tarija el 29 y 30 de octubre.

Villegas remarcó que en este momento están en actividad exploratoria 51 áreas de las 104 reservadas.

En este marco, de las 53 áreas restantes, 27 están en proceso de estudio para identificar su potencial hidrocarburífero, agregó.

En este marco, YPFB Corporación estima que en el marco de la Agenda Patriótica 2025 el proceso de exploración requiere una inversión de $us 17.500 millones destinadas de forma exclusiva a la búsqueda de nuevas reservas.

Este monto será financiado por empresas extranjeras a través de la firma de nuevos contratos de operación con Bolivia y de los propios recursos de la estatal YPFB.

POTENCIAL

Villegas señaló que en las 51 áreas en actual actividad exploratoria se espera descubrir un potencial de 42,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural.

“Bolivia es un país de mucha potencialidad hidrocarburífera, tenemos que trabajar intensamente en la exploración (...) hay expectativas, hay un panorama favorable para encontrar reservas”, destacó la autoridad de la petrolera estatal.

Villegas recordó que la tarea de exploración está en marcha hace varios años y que ahora deberá ser intensificada con miras al año 2025, cuando el Estado deberá lograr sus objetivos en erradicación de la extrema pobreza, soberanía hidrocarburífera, entre otros.


YPFB Corporación se trazó el reto de incrementar las reservas de gas natural y petróleo para consolidar la soberanía hidrocarburífera del Estado boliviano para el año 2025.

El objetivo es contar con 18 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas de gas natural probadas para el año 2025 y que garantice la demanda interna y externa.

Para este objetivo, el sector petrolero deberá invertir sólo en exploración $us 17.500 millones con recursos de empresas extranjeras y de YPFB.


51 áreas están en la actualidad en actividad exploratoria de un total de 104 identificadas en todo el país por la estatal petrolera.

17.500 millones de dólares es el monto de inversión que se requiere sólo para tareas de exploración hasta el año 2025, según YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario