miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cochabamba: Gobierno debe por cambio a GNV desde julio

La Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV) tiene deudas con talleres mecánicos de Cochabamba desde septiembre de 2012 por recalificación de cilindros y desde julio por conversión, informó ayer el vicepresidente de la Cámara de Talleres de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) de Cochabamba, Renán Quiroga.

“La entidad pone muchos pretextos, que no se llena bien las carpetas, que tenemos errores, pero no es así. No sé si a la entidad le falta dinero o se ha gastado el dinero del fondo. Ese es un gran secreto. Ellos nunca han dicho cuánto dinero hay en el fondo porque esos fondos que tienen cada día se van registrando de la venta de gas de los surtidores, cada uno aporta 20 centavos de boliviano por cada metro cúbico de gas vendido”, afirmó Quiroga.

Por su parte, el supervisor regional de la EEC-GNV, Bruno Río, aseveró que “los pagos se están realizando continuamente a los talleres, pero hay demoras” debido a que no llenan bien las solicitudes de pago.

“Los talleres deben solicitar el pago según reglamento cada 15 días a la entidad. El problema es que muchos de los talleres no han cumplido con esto y se acumulan varios meses y en el momento que necesitan dinero cobran, pero como es un pago junto tardan más en hacer porque es más pesado y tienen errores y se tienen que corregir para pagarles”, dijo.

Agregó que se capacitó al personal administrativo de todos los talleres con contrato, a objeto de enseñarles el llenado correcto de formularios.

Entre tanto, Quiroga atribuyó la falta de pago a la burocracia que hay en La Paz, porque “todo está centralizado allá”.

Aseguró haber tenido varias reuniones con el director de la EEC-GNV y con el ministro de Hidrocarburos, pero sin lograr resultados.

“Hay muchas de las empresas que se están prestando plata, muchas ya han cerrado, hay algunas que están pidiendo socios porque no les alcanza los recursos. Tenemos que pagar personal, alquileres, y ahora en fin de año hay que pagar las subvenciones como aguinaldos”, añadió Quiroga.

El pasado fin de semana, el matutino El Deber publicó una nota señalando que la EEC-GNV debía más de 12,5 millones de bolivianos a los talleres de conversión, según denuncia del presidente de la Asociación de Instaladores de GNV en La Paz, Gustavo Cejas.

El lunes pasado, Cejas envió una carta a ese matutino señalando que no fue una denuncia, sino que dijo que había carpetas pendientes de pago.

La carta fue publicada ayer en el sitio www.hidrocarburosbolivia.com junto a una nota del Ministerio de Hidrocarburos y Energía que niega que la EEC-GNV tenga una deuda “millonaria” con los talleres.

Equipo inadecuado

El vicepresidente de la Cámara de Talleres de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) de Cochabamba, Renán Quiroga, dijo ayer que cuando trabajaban de manera independiente “se hacían las conversiones más eficientes” porque contaban con equipos de cilindros para convertir. “Ahora, la EEC-GNV hace sus pedidos internacionales de equipos que no son adecuados para el tipo de vehículo que tenemos”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario