Desde su despacho, en Asunción (Paraguay), la máxima autoridad de Petróleos Paraguayos (Petropar), Fleming Duarte, reveló que ya trabajan en mejorar la logística de almacenamiento para recibir el GLP boliviano.
En su reciente vista a Santa Cruz para reunirse con ejecutivos de YPFB, ¿cuáles fueron los temas que se tocaron?
Originalmente nuestro interés estuvo basado en la compra de GLP de YPFB. Ese fue el motivo principal de nuestra visita a la empresa petrolera boliviana. Descubrimos que YPFB también produce jet fuel y nafta (gasolina), que es de nuestro interés. Por otro lado, nos enteramos que YPFB importa diésel. Nos dimos cuenta también de que estos productos están siendo entregados por proveedores de Paraguay. Ahí vemos una complementación en cuanto al almacenamiento. Petropar tiene una capacidad instalada en tanques de 400.000 metros cúbicos. Podríamos ofrecerle servicios a YPFB para una reserva estratégica de diésel, más aún teniendo en cuenta la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná.
¿Qué volúmenes de gasolina y jet fuel prevén comprar?
Todavía no tenemos definido, pero -por ejemplo- el mercado local de gasolina está en 60 millones de litros mensuales y por año la capacidad de absorción es de entre 600 y 700 millones de litros. Hay que ver un poco cuanto es la capacidad de oferta exportable de YPFB y naturalmente hilar el tema de los costos de transporte, que es un aspecto importante en la operación de compra. En el jet fuel todavía no es mucha la demanda, pero como Asunción atraerá muchas inversiones, hay interés de nuevas aerolíneas que buscan instalarse en Paraguay.
¿Cuáles son los términos de intercambio técnico con YPFB para viabilizar la exportación de GLP?
En una primera etapa avanzamos con un memorando de interés conjunto. Esos aspectos más técnicos serán materia de un trabajo de forma conjunta que estará empezando en el transcurso de la presente semana. Necesitamos hablar y coordinar justamente la logística, que es un aspecto clave para traer el GLP de Bolivia. Tenemos que discutir los temas de precios y costos de flete. Es mucho más técnico, pero que justamente haría avanzar este memorando hacia un acuerdo comercial. Nosotros habíamos acercado algunos números en cuanto a la necesidad del mercado de Paraguay, que está entre 6.000 y 8.000 metros cúbicos (4.480 toneladas métricas).
Para ello necesitamos un convoy de transporte que puede ser vía terrestre y también eventualmente puede ser por la Hidrovía.
También tomamos conocimiento que el Gobierno boliviano está embarcado en un proyecto para el desarrollo de un puerto en Puerto Busch.
¿De cuántas toneladas estamos hablando?
Sería anualmente unos 60 millones de litros (60.000 m3 -33.600 tm-) de GLP. Iríamos gradualmente en realidad. ¿Por qué? En este momento la planta de Río Grande todavía no tiene un volumen importante de oferta exportable. Esto sí, va a ocurrir cuando se desarrolle la planta que terminará el próximo año en Yacuiba (Tarija).
¿Cómo está la infraestructura de Petropar?
En este momento estamos trabajando en nuestra infraestructura. Tenemos cuatro esferas de 1.000 metros cúbicos cada una. Hace una semana empezamos a hacer la recertificación y el mantenimiento de esa infraestructura. Esto estaría culminando entre 60 y 80 días. Ahí tendríamos una infraestructura capaz de recibir el GLP en Asunción.
¿Tendrían que subir de 4.000 a 6.000 metros cúbicos su capacidad de recepción?
No necesariamente, porque eso va a tener una rotación. Ahí tenemos que trabajar estrechamente con la logística. Cada semana podemos recibir hasta 1.000 metros cúbicos. De dos a tres viajes mensuales de 10 a 20 cisternas con una capacidad de 20 metros cúbicos, cada una. Es decir, estamos hablando de 6.000 metros cúbicos.
Estamos viendo que el trayecto llevaría entre cinco y seis días transportar GLP desde la planta Río Grande hasta Asunción (Paraguay). Será menos cuando se concrete la planta en Yacuiba (Tarija). Su capacidad en este momento no da para cumplir con la totalidad. YPFB está supeditada justamente a la terminación de la planta en Yacuiba.
¿Cuánto es el ofrecimiento de YPFB a Petropar?
Y nosotros pensamos que 2.000 metros cúbicos puede ser un buen volumen para empezar.
¿Está YPFB en condiciones de cumplir?
Sí. Con eso, ellos pueden cumplir.
La empresa Trafigura transporta GLP boliviano al mercado paraguayo. De darse un convenio Petropar-YPFB, ¿Quedan fuera del negocioTrafigura y cualquier otra empresa privada?
No, la verdad es que la cuestión no es que queden fuera del negocio. Petropar lo que busca es la seguridad energética. Muchas empresas están importando el producto. Lo que nosotros buscamos es que de alguna manera que la cadena sea más eficiente.
Si Petropar tiene claro el escenario del volumen que necesitan de Bolivia, ¿a qué precio comprará el GLP boliviano?
Esa es la gran pregunta. Esto ya va a ser materia de negociación y se puede dar en un escenario de complementación en el que Petropar pueda ofrecer algunos servicios a Bolivia o también puede hablarse de la compra de otros productos. Acuérdese que también nosotros tenemos electricidad que puede ser de interés para Bolivia.
Hay que buscar la forma de ir complementándose. La materia del precio es clave, pero como somos empresas estatales, se pueden dar en un contexto de complementación y de esa manera conseguir un mejor precio.
Las empresas privadas que importan para proveer al mercado paraguayo, ¿cuánto pagan por el GLP?
Alrededor de $us 700 y $us 750 por tonelada métrica, a eso hay que agregarle el flete, que está entre $us 200 y $us 250. Estamos hablando de un precio aproximado de entre $us 900 y $us 1.000.
¿Esa es la base referencial de negociación con YPFB?
Y bueno, eso es lo que en este momento se está ofreciendo en el mercado. Pero como manifesté, para nosotros sería interesante tener un mejor precio
Perfil
Fleming Duarte
Economista
Presidente de petropar
Ejecutivo
Duarte es economista (51) egresado en la Universidad Nacional de Asunción. Tiene dos maestrías en Finanzas y en Administración Pública.
Trabajó 15 años en el Banco Central de Paraguay, fue consultor en el BID y también fue oficial de programas en organismos internacionales. En Petropar asumió el 15 de agosto.
A la pregunta: ¿Cuándo esperan cerrar el negocio por el GLP?, respondió: “Nuestra infraestructura es cuestión de 70 y 80 días. Después tendríamos que coordinar la parte de la logística para el transporte y alcanzar un acuerdo con respecto al precio. Entonces, estamos hablando de 90 a 120 días para cerrar el proceso de negociación con YPFB”.
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