jueves, 21 de noviembre de 2013

EBIH pagará deuda con el BCB en 6 años



La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) devolverá en seis años los Bs 101,2 millones que el BCB le otorgará como crédito en 2014 para financiar el proyecto Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas Natural-El Alto.

Así lo informó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, tras salir de un informe oral ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. Allí explicó en qué y cómo se invertirán los recursos que el Banco Central de Bolivia (BCB) entregará a la EBIH. “Toda la inversión se va a devolver en seis años aproximadamente y obviamente la tasa interna de retorno es positiva”, expresó Arnez.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 autoriza al BCB a otorgar un crédito de Bs 866,8 millones ($us 124,54 millones) para las empresas ENDE y EBIH con el objetivo de financiar sus proyectos energéticos y de industrialización.

Tuberías. Los productos que se obtengan en la planta ayudarán a las masificación de las conexiones de redes de gas domiciliaria, y de esta manera se apoyará al cambio de la matriz energética. Además, las tuberías apoyarán al proyecto Mi Agua, que a su vez permitirá mejorar la producción de alimentos, señaló el viceministro Arnez.

El gerente general de la EBIH, Amado Montes, acotó que en la planta también se producirán tapones para las garrafas de GLP y geomembranas para ayudar al riego, y al proyecto de recursos evaporíticos del Gobierno.

En cuanto a los recursos entregados a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, informó que el financiamiento del BCB a esta empresa irá destinado en particular a la ejecución del proyecto Miguillas y otros del eje troncal que permitirán a futuro abastecer de energía.

Avanza la venta de GLP a Paraguay

El viceministro Arnez anunció que las negociaciones para la venta de GLP a la empresa Petropar de Paraguay están avanzando con las cancillerías de ambos países para ver los volúmenes, precios y vía de exportación. Una vez definidos estos puntos se avanzará en ello, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario