miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entidad Ejecutora dispone de $us 19 millones anuales para cambio a GNV

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) cuenta con un presupuesto de 19 millones de dólares anuales con los que realiza la compra de equipos, cilindros, kits y el pago a los talleres de conversión a GNV, explicó ayer su director general, Hernán Vega Flores.

Vega rechazó así la versión del vicepresidente de la Cámara de Talleres de Conversión, Renán Quiroga, quien informó a este medio que la Entidad les adeuda 20 millones de bolivianos, a nivel nacional, por conversión y que la deuda en Cochabamba es de 6 millones.

Vega explicó que este fondo proviene de los 20 centavos por cada metro cúbico que cargan los vehículos en los surtidores del país. “Este dinero es retenido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para después transferirlo a la Entidad para su ejecución”, dijo.

Manifestó que si hay pagos pendientes, el verdadero problema está en las carpetas “mal llenadas y con borrones”, que tienen que ser devueltas a los talleres para que las corrijan.

“Son carpetas mal llenadas y (ya) facturadas. Si están así, yo las tengo que devolver. El funcionario público está regido bajo la Ley 1171 de la (ley) Marcelo Quiroga Santa Cruz, por ello, tenemos que entregar carpetas totalmente sanas y sin errores”, afirmó Vega.

Aclaró que conforme van llegando las carpetas entran en revisión a la Unidad Financiera, para el posterior pago en caso de estén “bien llenadas”, por lo que el problema está en “el flujo de carpetas que tienen que pasar por una revisión técnica para ser recién pagadas”.

Vega complementó que Quiroga no está tomando en cuenta los depósitos recientes que se está haciendo en el Sigma a cada una de las empresas todos los días; además, dijo que hay la posibilidad que “se esté contando una carpeta que ayer o anteayer faltaba pagar, pero ya la he pagado”.

“Vamos a pagar, no existe ningún problema de presupuesto”, finalizó Vega.

Una comisión conformada por representantes de talleres de cuatro departamentos anunció que se reunirá hoy con representantes del Ministerio de Hidrocarburos para presentar los documentos que acreditan la deuda con los talleres.

Pagos en 2013

Según el director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, Hernán Vega, en esta gestión ya se ha pagado más de 30 millones de bolivianos a los talleres de conversión, a nivel nacional. Se espera que para el mes de diciembre se pague unos 10 millones más.

Vega aclaró que el pago se realiza con normalidad, en La Paz, a las carpetas que llegan. Agregó que el mes pasado se devolvieron carpetas a Cochabamba en dos ocasiones, debido al alto índice de errores en el llenado y en su correlato, que es el principal problema para la demora en la cancelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario