miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un foro internacional abre debate sobre políticas hidrocarburíferas en el país



Hoy se inaugura en la ciudad de Tarija la V versión del Foro Internacional del Gas y Energía (Figas). Al evento, a desarrollarse entre hoy y el viernes en el Hotel Los Parrales, asistirán autoridades nacionales gubernamentales del sector hidrocarburífero y energético.

Según el programa oficial, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, cuya presencia está confirmada en el evento, tendrá a su cargo la exposición de apertura del Foro con la temática: “Avances y desafíos de la nacionalización de los hidrocarburos y electricidad y la visión 2025”.

A su vez, también estará presente el delegado presidencial de la Agenda Patriótica, César Navarro, quien disertará acerca de: “Hidrocarburos y Energía en la Agenda Patriótica 2025”.

Del mismo modo, participará el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, con la temática “Crecimiento exploratorio hidrocarburífero en el país”. El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, disertará sobre el tema “proyectos de industrialización de los hidrocarburos” y Hortensia Jiménez, viceministra de Electricidad, se referirá a la “Situación actual y proyección del sector eléctrico y energías alternativas al 2025”.

También estarán presentes Arturo Iporre, presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, disertando sobre “El papel de ENDE Corporación en el crecimiento del sector eléctrico boliviano” y Roberto Peredo, gerente general de Transportadora de Electricidad SA, con la exposición: “Estado de situación actual y futuro del sistema de transmisión eléctrica”.

A ellos se suman los dos entes reguladores del sector hidrocarburos y energía. En este sentido Gary Medrano, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), compartirá acerca de la “Regulación en tiempos de revolución” y Richard Alcócer, director de la Autoridad de Electricidad (AE) mostrará los “Alcances de la regulación eléctrica en Bolivia”.

La versión 2013 del FIGAS se realizará bajo el lema "Avances y Desafíos de la Nacionalización de los Hidrocarburos y Energía y la Visión 2025", sustentados en la agenda planteada por el jefe de Estado, Evo Morales, y particularmente en el propósito de aportar al séptimo pilar de la misma, que consiste en la “Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario