sábado, 9 de noviembre de 2013

Potosí es la primera ciudad con cobertura total de gas

Con la nacionalización de los hidrocarburos, el Gobierno amplía la cobertura de gas domiciliario en todo el país.

El Estado trabaja para cambiar la matriz energética y fomentar el consumo de gas natural en varios sectores del país.

La ciudad de Potosí logró una cobertura total de gas a domicilio y ahora YPFB trabaja para beneficiar a otras regiones intermedias como Uyuni, Tupiza y Villazón.

El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda Reyes, destacó que se benefició a las familias potosinas y se mejoró la calidad de vida de la población.

“En la ciudad de Potosí hemos logrado una cobertura total y para el próximo año hemos planificado sólo 600 instalaciones”, informó el Gerente de Redes de Gas.

Para lograr una cobertura en toda la ciudad, Borda informó que fueron colocadas más de 30.000 instalaciones gratuitas de gas natural domiciliar.

Con el objetivo de beneficiar a otras regiones del departamento, indicó que se proyectó hacer más de 6.000 nuevas conexiones de gas.

En ese marco, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos trabaja en la conexión de gas domiciliario en las poblaciones de Tupiza, Villazón y Uyuni.

Para el próximo año, cuando entre en operación la planta de gas natural licuado (GNL), que actualmente se construye en Río Grande (Santa Cruz), las familias de las tres ciudades intermedias podrán sustituir el gas licuado de petróleo (GLP) por el gas domiciliario.

COBERTURA NACIONAL

En todo el país son 80 mil instalaciones nuevas y se prevé pasar las 350.000 hasta diciembre de este año.

Explicó que estas 350.000 conexiones demandarán el uso de alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Con la conexión de las 300 mil instalaciones de gas domiciliario a nivel nacional, la estatal YPFB Corporación eliminó del mercado local más de 900 mil garrafas de GLP.

Con el objetivo de ampliar la cobertura nacional, la estatal petrolera proyectó realizar 130 mil nuevas instalaciones domiciliarias con gas natural convencional y virtual en los nueve departamentos del territorio, con una inversión de $us 274 millones para el año 2014.


En La Paz se lograron 37.000 instalaciones de gas y se realizarán 14.000 más hasta fin de año.

Con la planta de gas natural licuado (GNL) se proyecta ampliar la cobertura de gas a Uyuni, Tupiza y Villazón.

A nivel nacional, la estatal petrolera prevé cerrar el año con 350.000 conexiones de gas.

YPFB logró retirar 900.000 garrafas de GLP gracias al gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario