miércoles, 20 de noviembre de 2013

YPFB: Bolivia tiene potencial de 42,7 TCF de gas

De un total de 104 áreas exploratorias reservadas para YPFB, el potencial de recursos hidrocarburíferos por descubrirse en territorio boliviano en 52 de ellas, que se encuentran en gestión, alcanza aproximadamente a 42,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural, informó la estatal petrolera en octubre pasado.

Estas 52 áreas representan el 10% del territorio nacional que están disponibles para exploración y se encuentran en diferentes fases del proceso de aprobación para que la Asamblea Legislativa sancione una ley, el Poder Ejecutivo la promulgue y, posteriormente, se empiecen con las actividades exploratorias en el país.

"Tenemos 12 (áreas) en contratos de exploración con YPFB Petroandina". Siete áreas se encuentran en proceso de aprobación de contrato y otras siete en proceso de autorización. "Tenemos 14, eso quiere decir que están varios de ellos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, otros están en el Ministerio de Hidrocarburos y otros en el Directorio de YPFB", afirmó entonces, Carlos Villegas presidente de YPFB.

Además, cuatro áreas se encuentran en proceso de negociación de contrato, 10 en convenio de estudio, 2 en estudio y actividad exploratoria a cargo de YPFB, 6 en proceso de firma de convenio de estudios, 4 en devolución y otras 52 áreas disponibles, aseguró.

"De estas 52 áreas disponibles, 20 están en estudio a cargo de empresas internacionales que contratamos, la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB está estudiando 4 y 28 áreas están sujetas a estudios futuros", manifestó Villegas.

LICITACIÓN

Villegas anunció que la empresa estatal tomó la decisión de certificar reservas de gas natural al 31 de diciembre del 2013 y que el estudio se realizará el primer semestre de 2014.

"A la fecha tenemos ya todo el proceso adelantado, tenemos el documento base de contratación, los términos de referencia y la aprobación de la contratación por parte del directorio de YPFB, se va a licitar el estudio para hacer todas las calificaciones correspondientes y el estudio se va a ejecutar el primer semestre de 2014", sostuvo Villegas el mes de octubre.

Al 31 de diciembre de 2012, las reservas probadas de gas natural en territorio boliviano alcanzan a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF), según la estimación de la estatal petrolera, incrementándose las reservas registradas por el estudio de la estadounidense Ryder Scott al 31 de diciembre de 2009, cuyo resultado fue de 9,94 TCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario