jueves, 7 de noviembre de 2013

Las inversiones para redes de gas casi se triplicarán en 2014



La inversión para la instalación de redes de gas natural domiciliario casi se triplicará la siguiente gestión. Este año, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó $us 107 millones y para 2014 prevé invertir $us 274 millones, lo que significa un alza de 156%.

El monto que se gastará el siguiente año en este tipo de trabajos fue anunciado ayer por el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, quien detalló que las conexiones de redes de gas natural se incrementarán de las 80.000 programadas para 2013 a 130.000 en 2014, es decir, 62,5% más que la presente gestión. “Se va a invertir aproximadamente $us 274 millones en 2014 para abastecer las 130.000 nuevas instalaciones”, detalló el ejecutivo de YPFB.

Argumentó que el aumento en el número de conexiones y los recursos económicos se debe a que el siguiente año las instalaciones de redes de gas natural domiciliario también llegarán a otras 27 poblaciones del país, y entre ellas están las ciudades de Cobija (Pando) y Trinidad (Beni), además de localidades alejadas del altiplano.

Proyecto. El gas natural llegará a estas poblaciones con el proyecto Gas Natural Licuado (GNL) de YPFB, cuya planta se construye en la población de Río Grande del departamento de Santa Cruz. Desde allí, el GNL será transportado en camiones cisternas hasta unas plantas de regasificación que se construirán en esos 27 puntos.

El GNL se obtiene del gas natural que se licúa hasta una temperatura de -162 grados, reduciendo su volumen casi 600 veces, lo que significa que se puede almacenar y transportar a zonas alejadas donde no existen ductos.

En las estaciones de regasificación, el GNL recupera su estado original que es gas natural y desde allí se lo puede distribuir a viviendas y motorizados en los surtidores de Gas Natural Vehicular (GNV), e incluso industrias.

El departamento de Tarija no está incluido en esas proyecciones porque la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) se encarga de realizar instalaciones domiciliarias y no la petrolera estatal.

La ejecución del mencionado proyecto empezó el 8 de marzo de 2013 con la firma del contrato de construcción de la planta entre la petrolera estatal y dos firmas españolas que construirán la planta de GNL, además de las estaciones de regasificación.

Lo que el Gobierno busca con este proyecto es cambiar la matriz energética en estos puntos, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas como querosén, GLP en garrafas, carbón, leña, entre otros. El Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB recordó que en la actualidad el consumo de gas natural en Bolivia llega a 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Cobertura hacia 2025

En el encuentro Soberanía Hidrocarburífera al 2025, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, proyectó que ese año la cobertura de redes de gas llegará al 63%.

Estatal YPFB sólo tiene 16 predios para estaciones

De los 27 terrenos que igual número de municipios debían entregar a YPFB para beneficiarse con las estaciones de regasificación, la estatal apenas recibió la documentación de 16 predios que las alcaldías le entregaron lo que demora la ejecución de tareas.

La información fue proporcionada a La Razón por el gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Salazar, en el encuentro Soberanía Hidrocarburífera al 2025, realizado en Tarija.

“De las que no tenemos documentos no sabemos el lugar donde se construirán las estaciones y no vamos a poder avanzar al mismo ritmo con el que estamos avanzando en las 16 locaciones”, indicó Salazar. Argumentó que requieren los terrenos para saber el tipo de suelo y otros aspectos, y así trabajar en la ingeniería. Preparan una ley de transferencia de terrenos para las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario