sábado, 16 de agosto de 2014

YPFB recibirá $us 434 millones de Petrobras

Este próximo lunes los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras firmarán una adenda al contrato de gas con Brasil (denominado GSA), con el que se logrará el pago retroactivo por hidrocarburo pesado que significará un total de $us 434 millones que serán destinados a exploración, explotación y planificación de la empresa estatal.
La adenda a firmarse será la sexta del contrato que se tiene con Brasil, y fue aprobada por el Directorio de YPFB en una reunión realizada el pasado lunes, tras casi cinco años de negociación con los representantes de la empresa del vecino país, anunció ayer en una conferencia de prensa el representante de Chuquisaca en el Directorio de YPFB, Anatoly Flores.
La autoridad indicó que el pago adicional por hidrocarburos pesados (líquidos de gas) exportados sumaba un total de $us 496 millones, de diez pasadas gestiones pero que las multas por faltante de suministro que tenía Bolivia con Brasil en un total de $us 62 millones, el pago será de 434 millones.
El monto deberá ser depositado hasta el 30 de agosto del presente año, al Tesoro General del Estado, y de acuerdo a lo anunciado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el monto será destinado a gastos de exploración, explotación o los de planificación correspondiente a las próximas cinco gestiones, indicó Flores.
La firma de la adenda se llevará a cabo este lunes 18, en la ciudad de Santa Cruz, con la presencia de los presidentes de las empresas hidrocaburíferas; asimismo, se espera la presencia del presidente Evo Morales, aunque aún no fue confirmada y tampoco la de su homóloga, Dilma Rousseff.
En las pasadas gestiones, en la exportación de gas a Brasil, Bolivia exportaba gases pesados que no eran pagados porque no estaban contemplados en la fórmula que establece los precios del gas y porque no se contaba con plantas separadoras de líquidos. Ahora, con el funcionamiento de las plantas Gran Chaco y Río Grande, el “gas pesado” se queda en el país.

Taller

El próximo lunes, en Chuquisaca, se realizará un taller sobre industrialización de hidrocarburos en el que estará presente el Ministro de Hidrocarburos para la inauguración del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario