sábado, 2 de agosto de 2014

YPFB acumula multas ediles de Bs 90.864 por apertura de zanjas



YPFB acumuló hasta el 28 de julio una multa edil de 46.119 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) —Bs 90.864, al tipo de cambio actual— por la apertura de zanjas en La Paz sin autorización o por no concluir la reposición de las aceras en siete puntos de la ciudad.

La información fue extraída del tablero de trabajos que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de subcontratistas, para tender redes de gas natural domiciliario en la urbe, que fue proporcionado por la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios del Gobierno Municipal de La Paz.

El 28 de julio, La Razón solicitó a la Unidad de Comunicación de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de la petrolera estatal información sobre el cronograma de intervención que realiza para la dotación de gas domiciliario, tiempos de ejecución y recomendaciones para los vecinos en la ciudad de La Paz; sin embargo, hasta ayer el requerimiento no tuvo respuesta.

Precisión. Karen Yáñez, directora edil de Fiscalización, manifestó que durante esta gestión se mejoró la coordinación con Yacimientos para los trabajos que requieren la excavación de zanjas. No obstante, hubo casos en los que la solicitud llegó después de la ejecución de obras, por lo que se le impusieron multas.

“Debe considerarse que se encuentra vigente la Ley Autónoma Municipal 52 de ‘Ejecución de obras civiles en bienes de dominio público municipal’ y su reglamento, aprobado mediante Decreto Municipal 006/2014, bajo los cuales se emitieron las multas”, explicó la funcionaria.

La primera sanción económica se dio por trabajos en la zona El Rosario, donde no se concluyó la reposición de la acera. La sanción no fue ejecutada porque se debe tomar el tiempo de retraso, y la reparación al 28 de julio aún no había concluido.

El monto de la multa asciende a 23.200 UFV (Bs 45.708,8).

La segunda sanción es por 1.920 UFV (Bs 3.782,8) por la ejecución de trabajos sin autorización en la calle Viacha del barrio de San Sebastián.

La tercera asciende a 240 UFV (Bs 472,8) por un trabajo en la calle Colón, esquina Comercio.

La cuarta, por labores inconclusas en la avenida 20 de Octubre, esquina Corneta Mamani, y en la Rosendo Gutiérrez, pasaje Jáuregui, por 3.016 UFV (Bs 5.942).

La quinta es una multa por excavaciones en las calles 31 de Julio y Dos Cruces por un monto de 4.800 UFV (Bs 9.457).

La sexta vez se le sancionó con 403 UFV (Bs 793,9) por un trabajo en El Tejar, Entre Ríos y calle Mejillones por el retraso en la reposición de acera y está pendiente que termine la obra. La séptima se le impuso una multa de 12.540 UFV (Bs 24.706) porque se comenzaron labores en la calle Villamil de Rada y la José Astete antes de tener la autorización Está en proceso de calificación la sanción económica por las excavaciones en el cruce de vías de Cota Cota sin permiso edil.

Hasta la fecha, el gobierno municipal identificó 98 sitios de la urbe donde se intervino para el tendido de la red de gas natural domiciliario. Las ocho mencionadas inicialmente son las que tienen multas, que en algunos casos continúan acumulándose día que pasa, ya que no fueron cubiertas en el plazo previsto. Según el registro, hay 23 trabajos en ejecución, 13 fueron autorizados.

“Por la mala reposición de áreas ejecutadas, aún no existen multas emitidas, ya que mediante la coordinación con la fiscal se han subsanado las distintas observaciones surgidas, incluidas el retiro de escombros”, precisó la Directora de Fiscalización.

En un recorrido que hizo La Razón por el barrio de Miraflores observó que todavía no se concluyeron trabajos de restitución de las aceras tras las labores de instalación. Hay calles (ver fotos) en las que por trechos hay parches de cemento.

Según la tabla de ejecución de obras, la reposición se encuentra todavía dentro del plazo fijado, que vence el 17 de agosto. Pese a ello y debido a que la población no está informada, algunos vecinos de la zona expresaron su molestia por los trabajos no concluidos y porque se dejan escombros sobre las vías, lo que dificulta el tránsito peatonal.

Trabajos que se deben concluir

Agosto

Siete de los 23 trabajos en ejecución que tiene YPFB deben ser concluidos durante este mes. Por ejemplo, en Jinchupalla deben ser entregados hasta el 13 de agosto; en Cota Cota, hasta el 12; en Chamoco Chico, el 7; en San Antonio Lote 2, el 10; en Miraflores, el 17; en Achumani, el 9, y en Sopocachi, el 16 de agosto.

Septiembre

Otras nueve intervenciones deben estar terminadas en septiembre: Següencoma Lote 1 y 2 hasta el 16; Achumani (calles 30 a 34 y Reyna Sofía) y Callampaya, el 14; Bella Vista, el 28; Kochapampa, el 20; Barrio Petrolero Serranías de Calacoto, el 15; Villa Nuevo Potosí, el 3, y en Miraflores hasta el 25 del noveno mes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario