“Son más de tres semanas y la tierra sigue amontonada en las aceras”, “Esto parece un campo minado más que todo para las personas con discapacidad visual y física”, “Un amigo se quebró la pierna al caer a una de las zanjas y cuando fue a reclamar le dijeron que se fije por donde camina”. Estos son solo un par de reproches de vecinos por la demora en los trabajos para la instalación de gas domiciliario en varias calles de la ciudad.
Desde que se intensificaron los trabajos para este servicio en Cochabamba, existen zonas donde incluso la demora se ha extendido por más de ocho semanas.
En los últimos meses las calles de la ciudad se han visto llenas de zanjas, que en muchos casos no cuentan con la señalización de seguridad correspondiente, exponiendo a los peatones a múltiples caídas, pero además de la polvareda y las dificultades para el ingreso a los parqueos para los dueños de casa.
La situación es más crítica para lugares donde las aceras no tienen más de medio metro y los peatones se ven obligados a bajar a la calle peleando un espacio con los vehículos y exponiendo su vida.
Otra de las dificultades ha sido el cierre de vías para permitir un trabajo ágil en la instalación de la red principal. “Aplaudimos que se esté realizando esta instalación pero no puede ser que sea tan improvisado”, reprochó Ernesto López, conductor.
El distrital de Redes de Gas Cochabamba, Edwin Sánchez, informó que los trabajos para la instalación de gas son realizados por empresas subcontratadas, especializadas en la apertura de zanjas, por lo que Redes de Gas solo realiza la supervisión y fiscalización de los mismos, asegurando que luego de excavar se debe reponer la acera tal como estaba.
Sánchez explicó que existen plazos para el cierre definitivo de las zanjas. Luego de la instalación de la red de distribución, el tiempo de trabajo hasta el cierre no debería pasar de los 20 o 30 días, salvo en los lugares donde se encuentran las acometidas, de las cuales el cierre dependerá de la disponibilidad del soldador y de que se cumplan satisfactoriamente las pruebas respectivas.
El representante explicó, sin embargo, que han existido dificultades de coordinación para las pruebas que impiden cumplir con los plazos establecidos.
Según lo programado, desde la construcción de la red principal hasta la instalación de redes secundarias, la instalación interna y la presurización podría pasar hasta 5 meses en cada zona.
Sin embargo, la autoridad recalcó que en ninguna de las obras pueden omitirse las normas de seguridad, tanto para el trabajador como para el transeúnte, refiriéndose a las zanjas que quedan abiertas sin ningún precinto de seguridad.
En la distrital de Redes de Gas Cochabamba fueron habilitadas dos líneas gratuitas para la atención de consultas y emergencias; la primera, de consultas es el 800-10-1991 y la segunda de emergencia es el 800-13-6060.
DIFICULTADES Una de las principales dificultades con las que atraviesa la distrital de Redes de Gas en Cochabamba es la disponibilidad de empresas de obras civiles para la instalación de las redes. “Contamos solo con tres cuartas partes de lo que realmente requerimos”, dijo Sánchez.
Pero aún, cuando todo el trabajo fuera concluido, existen dificultades como las de Sacaba, que a falta de la cesión de un terreno para la estación distrital de regulación, la provisión del servicio de gas se encuentra interrumpido por casi dos años.
Apuntes.
Derecho fundamental
La Constitución Política del Estado (CPE) establece que uno de los derechos fundamentales de los bolivianos es el acceso al gas domiciliario. “Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”, señala el artículo 20 del capítulo segundo de Derechos Fundamentales.
Responsabilidad
“Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social”. (Art. 20,II. CPE).
El 100 por ciento de qhochalas tendrá gas en casa hasta el 2020
El 100 por ciento de la población en todo el departamento tendrá gas natural en sus domicilios hasta el 2020, según lo anunciado por el presidente Evo Morales.
Según los registros de avance de la Distrital Redes de Gas Cochabamba, actualmente el 45 por ciento de la población, tanto en la capital como en las provincias, ya cuenta con este servicio.
Los trabajos iniciaron con la Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas), con la que se alcanzó a 12 mil instalaciones internas (a domicilios).
Posteriormente, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, fue YPFB Redes de Gas Cochabamba la que se hizo cargo de su continuidad.
Es así que hasta el año 2012 se llegó a 14 mil conexiones y este 2014 se pretende realizar 22 mil instalaciones más.
Desde el 2010 se fueron construyendo, también, las redes secundarias y actualmente los trabajos continúan en Santiváñez y Quillacollo.
Este año se tiene prevista la construcción de 17 estaciones distritales, entre ellas la de Aiquile, Totora, Cliza, Punata, Arani, Bulo Bulo, Lauca Ñ y Villa 14.
Considerando que ya se abarcó al 45 por ciento de la población y aún con las limitaciones para encontrar empresas que apoyen el trabajo de obras civiles, las autoridades esperan cubrir la meta fijada por el Presidente antes del 2020.
“Debemos considerar que hasta el 2020 se cubrirá la población que actualmente tenemos censada”, precisó el responsable de comunicación de la empresa, Marcelo Parada, al referirse a los nuevos asentamientos poblacionales en zonas periféricas de la ciudad.
Parada reiteró que el trabajo se viene realizando indistintamente en provincias y en la capital, cumpliendo el mandato de la Constitución Política del Estado, que señala que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos, entre estos el gas domiciliario.
Solicitudes determinan dónde se instalará el gas domiciliario
El distrital de Redes de Gas Cochabamba absuelve todas las dudas respecto a cómo se procede para iniciar la instalación de gas domiciliario en las diferentes zonas.
O: ¿Cuál es el criterio para la instalación de gas domiciliario en una u otra zona?
R: No tenemos un plan específico por zonas o municipios. Como todos tienen la misma necesidad y prioridad, lo que se hace es atender de acuerdo a la llegada de solicitudes a la Distrital.
O: ¿Cuál es el procedimiento para realizar la solicitud?.
R: La OTB, a través de su directiva, debe presentar una solicitud escrita haciendo referencia a que solicita la instalación de gas natural domiciliario.
A la solicitud debe adjuntarse los planos del servicio de alcantarillado y de agua potable, visados por las instancias competentes, es decir por la Alcaldía y Semapa, respectivamente. Además se debe indicar el número de familias y el perfil de rasantes.
El tema de las rasantes es importante, ya que no podemos ingresar a zonas donde no hay ni un espacio de acera. Requerimos mínimamente un metro de ancho de acera.
O: ¿Existe otros factores que impidan ingresar a determinada zona con los trabajos?.
R: Si. Por temas de seguridad, en aquellas zonas donde aún no está instalada la red de agua potable y alcantarillado.
La razón es lógica. Si se instala la red de gas, primero, corremos el riesgo de que cuando estén trabajando en el alcantarillado alguien dé un picotazo a la tubería de gas y producir una fuga.
La fuga de gas representa un peligro para el vecindario, tanto por el gas como por el riesgo de que una chispa provoque una explosión.
Tampoco podemos instalar en las OTB que se encuentran por encima de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari, al igual que en zonas donde no se tienen los títulos de propiedad aprobados.
O: ¿El beneficiario debe pagar algún monto de dinero por la instalación?
R: La instalación es gratuita hasta los 22 metros. En el caso de edificios, se debe instalar un local técnico (conjunto de medidores) y el montaje (conducto principal hasta el último piso). Para estos casos, los dos trabajos deben ser pagados por los propietarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario