jueves, 14 de agosto de 2014

El Gobierno admite baja reserva de gas

Los 10,4 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas probadas que tiene el país son insuficientes, pese a que asegura ingresos para el país durante los próximos 12 años, confirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, cuando explicó los datos de inversión en el sector de los hidrocarburos.

“Sí, sin duda y la idea es cómo vamos a seguir invirtiendo; hemos dispuesto de mucho dinero en exploración, producción y explotación, lo ideal es tener garantizado los siguientes 20 años, hoy tenemos 12 años con reservas probadas, pero no nos conformamos. Podemos dormir tranquilos, pero no estamos satisfechos”, afirmó García Linera cuando fue consultado sobre la garantía de estas reservas para un decenio.

Según los datos del Gobierno, cada año se consumen 0,7 TFC de las reservas existentes y que la cifra de 10,4 alcanza para los siguientes 12 años, y que por esa razón se decidió invertir en exploración a cargo de las empresas subsidiarias y con las que existen acuerdos que distribuyen los ingresos en los porcentajes de 87% para Bolivia y el restante 13% para el inversionista.

La explicación volvió a ser utilizada por el vicepresidente para calificar de “neoprivatizador” al candidato de UD, Samuel Doria Medina, y dijo que después de anunciar su fórmula, repitió la misma en otras entrevistas televisivas.

Los nuevos contratos

El industrial cementero dijo ayer que sus declaraciones fueron manipuladas y desmintió que planteara una modificación a los actuales contratos con las empresas petroleras; además explicó que en los nuevos acuerdos con las petroleras el Gobierno ofrece la fórmula del 50/50 y enseñó un contrato con la empresa Petrobras, del bloque Huacareta, en el que, según él, figura este porcentaje.

De igual modo, afirmó que el Gobierno miente cuando dice que el país recibe el 87% de las ganancias por la explotación del gas y precisó que, en la práctica, el Estado recibe el 66% y no el 87% como asegura el Gobierno. Añadió que las petroleras tienen el ‘rubro’ de “gastos deducibles” y que por ese concepto las cifras y porcentajes varían.

Los datos que mencionó Doria Medina fueron extraídos del libro del experto hidrocarburífero Mauricio Medinacelli y de la fundación Ebert, según las propias declaraciones del candidato.

El vicepresidente aseguró que el industrial tiene un servicio de inteligencia que le facilita los datos y que debería revisar este equipo porque las cifras que tienen son equivocados, ya que los niveles de inversión en exploración y explotación son superiores a los $us 3.000 millones para este año y que existen megacampos que todavía no figuran en las reservas probadas porque falta perforar otros pozos

No hay comentarios:

Publicar un comentario