domingo, 31 de agosto de 2014

Petroleras, con menos áreas exploratorias frente a YPFB

Bolivia, según la estatal petrolera YPFB Corporación, actualmente tiene 65 áreas de exploración hidrocarburífera (entre gas natural y petróleo crudo).
Lo que refleja la información oficial de YPFB -presentada en el 7.º Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía realizado en Santa Cruz- es que en la distribución de las áreas hay supremacía de firmas estatales.
YPFB Petroandina, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB GNEE y GERH aglutinan 39 áreas en lo que el titular de YPFB, Carlos Villegas, ha denominado Plan Inmediato de Exploración, mientras que entre las privadas Eastern, Gazprom, Total, Pesa, BG, Pluspetrol, Repsol, Petrobras y YPF tienen 26 áreas bajo Contratos de Servicios Exploratorios.
YPFB no precisó las regiones donde se hace exploración.
Consultado sobre esta disparidad, Eduardo Alarcón, viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos se limitó a señalar que la Constitución establece que YPFB debe comandar la exploración.

No obstante, dijo que se trabaja en incentivos para que las petroleras dinamicen su portafolio de inversiones.
Entre las principales iniciativas están el pago de entre $us 15 y 30 por barril de petróleo condensado, la demora del pago de regalías e IDH entre dos y tres años para que las empresas utilicen esos recursos en exploración y un incentivo a las que encuentren hidrocarburos en menor tiempo (3, 4 y 5 años en lugar de 7 y 10). También indicó la seguridad de demanda de Argentina, Brasil y la industrialización del gas.
Para el exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, la ecuación se la hace al revés. En lugar de ofrecer incentivos, se debe ofrecer nuevos mercados de exportación seguros para el gas.

También puso en duda el hecho de que los actuales contratos de exploración contemplen la perforación.
Lo que señala el ex titular de YPFB Chaco, Ricardo Michel es que si se explora en 65 áreas, es suficiente para obtener resultados positivos.
Subrayó que si en dos años se ubica cinco o mas estructuras para iniciar su perforacion exploratoria es probable que se descubra al menos un pozo exitoso, especialmente si se va en busca del megayacimiento Huamanpampa (sur del país).
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) se excusó de responder

CLAVES ENERGÉTICAS

LA ACTIVIDAD EXPLORATORIA
Comienza con el reconocimiento geológico de superficie para detectar las posibles estructuras y prosigue con el registro gravimétrico, magnetométrico y /o sísmico.

La PERFORACIÓN
Una vez detectadas las posibles formaciones geológicas, los geólogos especialistas definen las coordenadas donde se iniciará la perforación exploratoria del primer pozo.

PROMEDIO DE ÉXITO
El promedio de éxito de la perforación exploratoria es de 5 a 1. Hay que perforar cinco pozos en paralelo para obtener un pozo descubridor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario