viernes, 29 de agosto de 2014

Vehículos extranjeros pagarán más por el GNV que consuman

El Gobierno prepara para fines de este año una norma que fijará precios internacionales para la venta de Gas Natural Vehicular (GNV) a los autos con placa internacional que circulen en el país. Los ingresos serán destinados a YPFB.


"Elaboramos un proyecto de resolución ministerial que establece la metodología para la determinación del precio internacional del GNV, mediante la cual los vehículos extranjeros tendrán la posibilidad de cargar en las estaciones nacionales. La diferencia la vamos a inyectar a la liquidez de YPFB”, anticipó ayer el viceministro de Industrialización y Comercialización, Álvaro Arnez, en la rendición pública de cuentas del ministerio del área.
El precio para el mercado interno es de 1,66 bolivianos por metro cúbico; para los coches del exterior, el costo puede llegar a más de tres bolivianos, aunque para fijar el valor oficial se hará un análisis económico. "Tenemos un precio de oportunidad frente a Argentina y Brasil y en base a eso se generará el nuevo precio internacional para GNV”, precisó.
Agregó que actualmente Brasil paga en promedio nueve dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y Argentina 10,2 dólares.
Esos precios serán una referencia para efectuar el análisis trimestral, explicó Arnez.
Actualmente un vehículo que tenga placa de otro país no puede cargar GNV en el territorio nacional y sólo consume líquidos como la gasolina o el diésel.Pero con precios internacionales sí lo podrán hacer.


Los recursos acumulados, como resultado de la diferencia entre los precios para vehículos extranjeros y bolivianos, serán utilizados por la estatal petrolera para la expansión de redes e instalaciones internas de suministro de gas natural para usuarios domésticos.

Según la normativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el precio final de la gasolina especial internacional es de 8,86 bolivianos por litro. En el caso del diésel oil internacional, el precio es de 9,21 bolivianos por litro.
Las estaciones de servicio de distribución de carburantes que operan en el país entregan todo lo recaudado a razón de esa diferencia a YPFB, que es la que proporciona el combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario