Desde 2015 los volúmenes de importación de insumos y aditivos se reducirán a cero, pues YPFB Corporación atenderá la demanda de gasolina especial en un 100% con la producción de las diferentes refinerías del país, según adelantó el gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá.
El aporte de la gasolina especial por parte de las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) subirá en un 48% para el próximo año. A junio, se registró una producción de 85,6 millones de litros para ofertar al mercado interno y para 2015 la producción aumentará a 126,5 millones.
“La capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó a 51.200 barriles por día, lo que representa un crecimiento aproximado del 30% con el fin de brindar seguridad y soberanía energética al país”, sostuvo Achá.
Inversiones millonarias
YPFB Refinación ha invertido $us 309 millones hasta mayo de 2014 con el objetivo de incrementar la capacidad de procesamiento en las dos refinerías. Hasta la gestión 2011 y 2012 fueron reinvertidas las utilidades de la compañía y en 2013 accedieron a un crédito que esperan pagar en cinco años. “Son $us 600 millones para aumentar la capacidad de producción de líquidos”, sostuvo el ejecutivo.
Sobre el tema, Carlos Miranda, ex superintendente de Hidrocarburos, explicó que el déficit en la provisión de gasolina, se debe a que las refinerías diseñadas e instaladas hace más de 40 años, no tenían los procesos adecuados para tratar la carga que estaban recibiendo que es diferente a la de su diseño original (condensado en vez de petróleo crudo).
Acerca de las inversiones, indicó que podrían abastecer la demanda por lo menos por un tiempo, dado que la producción de condensado depende de la producción de gas.
Señaló que refinar en el país es más rentable que importar gasolina. “Al tener producción nacional se ahorra de $us 12 a 15 por barril por fletes de importación. Parte del subsidio se usa para pagar fletes”, agregó.
Mientras, el analista en hidrocarburos, Boris Gómez, precisó que sería importante que se deje de importar gasolina, pero que el tema es estructural y tiene que ver con subvenciones, con producción, con refino y aún con exploración. “Los niveles de producción de petróleo en Bolivia son bajos. Por ello es que habría que ver si dejar de importar no causará problemas al consumo interno” afirmó y sugirió aprobar una nueva ley de hidrocarburos con incentivos
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