lunes, 25 de agosto de 2014

Explotación gas natural Villegas reconoce que una parte de reservas proviene de campos antiguos

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que el aumento de las reservas de gas natural registrado entre los años 2009 y 2013 que alcanzan a 3,71 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), proviene tanto de campos antiguos como de nuevos. El ejecutivo no precisó los porcentajes y volúmenes respecto a esta distribución.

La autoridad manifestó que se proyecta realizar inversiones con una visión de largo plazo, porque una industria petrolera debe tener ese horizonte y recalcó que en el tema de exploración ya no habrá ciclos, porque en el caso de YPFB será una actividad continua. La empresa estatal y las petroleras tienen previsto invertir este año $us 3.029 millones.

“En relación al aumento de reservas de 3,71 trillones de pies cúbicos (TCF) que hemos hecho hay una combinación, hay una mezcla de nuevos campos y de campos antiguos, en el caso de campos antiguos se debe fundamentalmente a la transformación de P2 en P1 y de campos nuevos, también campos nuevos que han hecho un aporte importante en estas nuevas reservas”, afirmó.

Las reservas de gas natural entre 2009 y 2013 aumentaron de 9,94 TCF a 10,45 TCF que representa un crecimiento del 3,71 TCF (5,13%), mientras que las reservas de petróleo en este periodo subieron de 209,81 millones de barriles a 211,45 millones de barriles (0,78%), según el estudio realizado por la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants, cuyos resultados fueron dados a conocer el 22 de julio por el presidente, Evo Morales.

Calos Villegas enfatizó que con relación a los departamentos no tradicionales, apuntó se realizan trabajos de exploración en el Departamento de La Paz y aclaró que no se pueden desarrollar actividades de manera simultánea en todos los departamentos porque eso significa recursos.

“Por el momento hemos tomado la decisión de explorar en el departamento de La Paz y además hacer algunas actividades exploratorias en cuencas particularmente en la cuenca Madre de Dios. Hemos llegado a un acuerdo con dos empresas chinas BGP y con SINOPEC para que hagan una sísmica”, manifestó.

El presidente Morales argumentó en julio que con las reservas de gas que se cuenta, se tiene garantizado el mercado interno, externo y para industrialización hasta el 2025. Además resaltó que en estos momentos se desarrollan trabajos de exploración en 47 áreas en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y que se incluye La Paz, que permitirá aumentar las reservas de gas y petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario