martes, 12 de agosto de 2014

YPFB proyecta exploración petrolera en el Sur de Oruro

El Sur y parte del Occidente del departamento de Oruro son los sectores donde se realizará la exploración petrolera a partir del 2015 a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El monto de la inversión se definirá a fines de este año. Esta información fue proporcionada durante un informe brindado ayer a los diputados y senadores de la Brigada Parlamentaria.

La finalidad de dicha actividad era hacer conocer el avance de las instalaciones domiciliarias en el departamento de Oruro. Sin embargo, el distrital Comercial de YPFB Oruro, Gilmar Cruz, aprovechó la oportunidad para manifestar que a partir de la siguiente gestión comenzará la exploración, debido al potencial en reservas de gas y petróleo de la región.

Los lugares identificados son: Totorani (provincia Avaroa), Santa Lucía, Garci Mendoza (provincia Ladislao Cabrera) y Coipasa (provincia Sabaya).

Cruz aseguró la proyección de la exploración para la siguiente gestión, "entendemos que hay ciertos indicios de magnitud de la existencia de grandes reservas en nuestro altiplano boliviano. En ese sentido tenemos el dato de los lugares para las exploraciones que se harán en el futuro".

El responsable de YPFB en Oruro, al mismo tiempo, señaló que se hará un trabajo conjunto con las autoridades del departamento, para encarar este proyecto.



EXPLORACIÓN

Reiteró Cruz que el trabajo de exploración se efectuará por tener indicios de reservas de gas y petróleo, como se estableció en la reunión de socialización de las inversiones del departamento.

"Será prioritaria la exploración y estaremos informando en forma oportuna a la población, fundamentalmente con la datos que tengamos desde la ciudad de La Paz. Son áreas donde se encontraron grandes indicios con fito indicadores, que son señales, que muestran la existencia de reservas", indicó.

Argumentó que las reservas consisten en gas natural y líquidos (petróleo). Garantizaría la materia prima para el abastecimiento a la población.

Hasta fin de año se tendrá un dato oficial de cuánto será la inversión para la exploración en el departamento de Oruro.

"Hay datos que están recopilando, se han hecho estudios por la empresa, hay otros profesionales que también hicieron estudios y todo eso se consolida en ver las áreas para las exploraciones", señaló.



ESTUDIOS

Desde el 2006, varios orureños se encargaron de hacer estudios y visitas los pozos perforados en las décadas del 70, 80 y parte del 90 por la empresa Exxon, para afirmar que en Oruro hay petróleo.

Supuestamente, esas exploraciones realizadas en esas décadas fueron selladas, con el argumento que no existían recursos naturales, sin embargo, estudios en el 2007 efectuados por los expertos, el excongresista tarijeño, Walberto Gareca y el ingeniero geólogo, Daniel Centeno Sánchez, afirman lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario