lunes, 4 de agosto de 2014

Bolivia exportará 80% del GLP hasta que funcione la industrializadora

El presidente Evo Morales anunció el domingo que Bolivia exportará el 80% de su producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), apenas comience a funcionar la planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba.

“Vamos a terminar (la planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco) que cuesta más de 600 millones de dólares, de esa planta el 20% va ser para el mercado interno y el 80% para exportar, nuevos ingresos económicos para Bolivia”, afirmó en su alocución en la presentación de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca.

La Planta tiene un avance físico de un 55%. El Mandatario boliviano recordó que hasta septiembre de 2013 el país importaba GLP de Argentina.

“Hasta el año pasado en septiembre hemos importado, pero con la planta Separadora de Líquidos en Río Grande de Santa Cruz, el 80% de la producción es para el mercado interno y 20% para exportar , estamos exportando por primera vez GLP al Perú, Uruguay y Paraguay”, informó.

Según datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se exportó entre enero y marzo de este año 10.303 toneladas métricas de GLP a los mercados de Paraguay, Uruguay y Perú.

Propano para la industrialización

Uno de los licuables con los que hoy se conforma el Gas Licuado de Petróleo es el propano, mismo que será utilizado a partir de 2018 en la planta de industrialización del polipropileno que se instalará en el Gran Chaco según anunció el presidente del Estado en junio de este año.

La inversión estimada de para la planta de polipropileno es de 1.800 millones de dólares en su fase inicial y alcanzaría los 2.500 millones para su puesta en funcionamiento según estimó el secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruíz.

Bolivia compra anualmente unas 20.000 toneladas de polipropileno a razón de 1.500 dólares por tonelada para elaborar productos de plástico. La mayor parte del plástico que se consume en el país llega como producto ya elaborado, el reto pues será transformarlo en Tarija.

La planta propuesta en función de la capacidad producirá 400.000 toneladas anuales, es decir, un valor de unos 600 millones de dólares anuales, solo en la industria intermedia.

LOS DATOS.-

- El propano excedente de la planta separadora del Gran Chaco se convertirá en GLP

- A partir de 2018 será utilizado en la planta industrializadora de polipropileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario