sábado, 23 de agosto de 2014

Arce asegura que subvención bajará más a fines de 2015

El Gobierno aseguró ayer que la mayor disminución de los recursos destinados a la subvención a los carburantes se empezará a notar a partir del último trimestre de 2015, ésto debido a la mayor producción de líquidos en las refinerías.



"El próximo el año, en el último trimestre empezaremos a sentir en el país la disminución de la subvención, por la mayor producción de líquidos que sustituirá a la importación de los carburantes, que será gradual”, aseguró ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
Hasta entonces, añadió, que el país seguirá conviviendo con la subvención a los combustibles en la medida en que no tenga capacidad en el autoabastecimiento de los líquidos.
A principios de este año, el Ejecutivo presupuestó alrededor de 900 millones de dólares para mantener esta política en el diésel, gasolina y otros.
Pero en la práctica y ejecución, según Arce, el monto es menor a lo que se destinó, lo cual se manifiesta en menor importación.
La ampliación de refinerías
A principios de este mes, el presidente de YPFB, Carlos Villegas informó que, a partir de octubre próximo, la nueva Unidad de Crudo 12.500 BPD de la Refinería Gualberto Villarroel, producirá 20 millones de litros adicionales de diésel por mes.
Además dijo que desde el próximo año el país será autosuficiente en la producción de gasolina e incluso habrá un excedente de 32,3 millones de litros por año, que se destinará al mercado de exportación.
La producción de ambas hará que el Estado ahorre por la subvención a los carburantes hasta en 339 millones de dólares.
La ampliación de la refinería cochabambina permitirá que se logre una producción nueva de 20 millones de litros de diésel y 60 toneladas métricas por día (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP).
La modernización en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel permitirá procesar 63.700 barriles por día (BPD) de crudo a partir de octubre.
La capacidad de procesamiento de ambas factorías, durante la gestión privada alcanzó un máximo de 39.503 barriles por día. Con la nacionalización de ambos complejos, la capacidad de procesamiento de crudo se elevó hasta llegar a una capacidad actual de 51.200 BPD.
En gasolina actualmente el país importa 332 millones de litros por año, volumen que implica un subsidio de 195 millones de dólares, monto que bajará a cero, según datos oficiales.
La demanda de diésel es de 1.734.560 metros cúbicos, pero sólo se producen 777 mil. Para este año se importarán 957.560 metros cúbicos.

Los proyectos
Inversión En 2012 se ejecutó el Revamp de la Unidad de Crudo A-301 en la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, y se puso en marcha un nuevo Horno denominado 1H-1001A en el complejo Gualberto Villarroel de Cochabamba. En 2013 se ejecutó la Adecuación de la Unidad de Crudo A-300 en la refinería de Santa Cruz y en octubre próximo se pondrá en marcha la Nueva Unidad de 12.500 BPD en la refinería de Cochabamba.
Producción En el periodo de la privatización se producía 55,2 millones de litros de gasolina mes, con la nacionalización se aumentó a 85,6 millones de litros por mes, según YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario