jueves, 21 de agosto de 2014

La demanda externa de gas está garantizada hasta el 2030

Argentina y Brasil garantizan la demanda de gas por más de una década. En medio de la escasa actividad en exploración que se desarrolla en Bolivia, ayer expertos de Argentina, Brasil, además de los nacionales, coincidieron en señalar que la demanda regional del energético continuará hasta la próxima década.

Así lo afirmaron ayer durante la inauguración del VII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, denominado Globalización energética, futuro del petróleo, el gas y otras energías, que se desarrolla en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que cuenta con la participación de ejecutivos de empresas petroleras y autoridades gubernamentales.

Haciendo mención a documentos de la empresa Petrobras, la socia directora de la consultora Prysma E&T, Sylvie D’ Apote, que es experta en el área de petróleo, gas, carbón y electricidad con especialidad en gas natural, aseguró que la dependencia de gas y de GNL va a continuar en su país porque el uso del energético es muy grande por parte de las termoeléctricas en esa nación.

“En el tema de la importación de gas de Bolivia, hasta el 2025 no habrá muchos excedentes del Presal, lo que quiere decir que el gas boliviano va a ser muy necesario en Brasil por algunos años más (2030), por la alta demanda del sector industrial y del sector eléctrico”, sintetizó la experta, que ayer disertó sobre el megayacimiento Presal, su impacto internacional y en el mercado interno de Brasil.

Más exploración

El presidente de la consultora RGarcía, Raúl García, que se desempeña como consultor del Banco Mundial, así como en la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil y del Ministerio de Energía y Minas de Perú, en su discurso Importancia del desarrollo del yacimiento Vaca Muerta (shale gas) para el mercado argentino y su impacto en la región, sugirió que los gobiernos deben abandonar medidas populistas porque afectan a la seguridad energética, sostenibilidad ambiental y equidad social.

Refiriéndose al caso boliviano, aconsejó acentuar el desarrollo en primera instancia de la explotación y exploración antes del shale gas, ello debido a los altos costos. “Bolivia debe hacerse un planteo de más largo plazo y pensar en todo tipo de reservas”, aseveró.

García acotó que el gobierno argentino ya aprobó la adjudicación de la ampliación del Gasoducto Nor Este Argentino (GNEA) y espera que en los próximos años esté listo para aumentar la demanda de gas.

Por su lado, los expertos Álvaro Ríos, Franceso Zaratti y Luis Carlos Kinn consideran que la demanda de gas a mediano y largo plazo va a ser mayor, pues Brasil ya anunció que va a solicitar una extensión del contrato, lo que asegura recursos de regalías e IDH por 20 años más. Por ello, aconsejan a YPFB acelerar el descubrimiento de más reservas que permitan la producción diaria adicional de campos nuevos, a medida que las actuales reservas en los campos existentes empiecen a declinar.

La presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold, considera que la exploración es insuficiente, por lo que es clave acelerar para el desarrollo del país.

Reformas en México

México realiza una reforma energética para captar inversiones. El objetivo es poner en producción yacimientos que en la actualidad se encuentran ociosos por falta de inversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario