miércoles, 13 de agosto de 2014

Por quinta vez, declaran desierta la convocatoria para director de YPFB

El viernes 8 de agosto, la Asamblea Departamental cerró la convocatoria para que los profesionales se postulen a la terna para elegir al director de Tarija ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Sólo se presentaron dos postulantes. Por ello, por quinta vez, se declaró desierta la convocatoria.

Ante esa situación, la Asamblea conformó una comisión mixta, entre la Comisión de Hidrocarburos y la de Constitución, en la que resolvieron levantar un acta para remitir la documentación y antecedentes a la Directiva de la entidad legislativa.

La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos, Neyda Antelo informó que será la Directiva la que sugiera qué se hará en adelante para que Tarija no se quede sin representación, porque lleva dos años sin conocer las decisiones que toma el Directorio de YPFB.

“Lo más correcto es modificar la ley departamental (de convocatoria) o proponer una ley transitoria, que por única vez permita elegir, por decir, una persona de la Secretaría de Hidrocarburos -explicó Antelo-yo creo que se debe incorporar un artículo para que se aclare cuántas veces se debe realizar la convocatoria”.

La Presidenta de la Comisión de Hidrocarburos responsabilizó a los técnicos de la Directiva de la Asamblea por perder la documentación de los postulantes que se presentaron en las primeras convocatorias, esa irresponsabilidad causó que se muestre poca seriedad en la elección de profesionales. “Yo no sé si esas personas o esos funcionarios han tenido alguna sanción por esa irresponsabilidad”.

Otro factor que impide el avance en esa elección es la posición que mantiene Camino al Cambio, que según Antelo, trunca y deja de lado la participación de Tarija. Ya que se oponen a una designación directa.

Cabe recordar que el presidente de YPFB, Carlos Villegas conminó a poner una representación en el Directorio de YPFB, porque esa ausencia significa un perjuicio para el principal productor de gas de Bolivia. Villegas recordó que la Gobernación de Tarija envía una terna a la Presidencia de la República y es el presidente, Evo Morales Ayma, quien elige al director de YPFB a través de una Resolución Presidencial.

losDATOS

-Por quinta vez que se declara “desierta” la convocatoria a la terna para el Directorio de YPFB.

-La Comisión de Hidrocarburos propone una ley transitoria para elegir la terna de forma directa

No hay comentarios:

Publicar un comentario