viernes, 1 de agosto de 2014

Gobierno envía al Legislativo 4 proyectos de contratos petroleros

El gabinete de ministros aprobó cuatro anteproyectos de contratos de servicios petroleros para exploración y explotación de hidrocarburos, los mismos que fueron enviados al Legislativo para que dicha instancia autorice a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como representante del Estado, con las empresas subsidiarias YPFB Andina y YPFB Chaco.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que la inversión propuesta por las empresas subsidiarias para la primera fase de exploración, es decir, durante los primeros tres años de exploración, alcanza a 24 millones de dólares, que equivalen a la ejecución de 4.800 unidades de trabajos de exploración (UTE) para realizar actividades de prospección, como ser geología o geofísica.

"Las áreas que involucran estos nuevos contratos son: Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8B, Carohuaicho 8D y Oriental, las cuales se encuentran ubicadas en el departamento de Santa Cruz y una de ellas (Carohuaicho 8D), parcialmente, en Chuquisaca. La extensión total de estas áreas alcanza a 395.625 hectáreas", señaló.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo, a principios de este año, que se tiene previsto invertir 3.029 millones de dólares en proyectos de exploración y producción. La autoridad resaltó las labores que viene realizando la compañía estatal.

PROCESO Como en anteriores contratos aprobados y según la Constitución Política del Estado (CPE), los contratos se envían en primera instancia a la Asamblea Legislativa para su autorización de firma y luego para su aprobación, entrando en vigencia cuando éstos son protocolizados.

La autorización de la firma de estos nuevos contratos es importante, por encontrarse en la zona tradicional y para determinar el verdadero potencial hidrocarburífero de las áreas de contrato, e incrementar las reservas de gas y petróleo, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

RESERVAS Las reservas de gas natural entre 2009 y 2013 aumentaron levemente de 9.94 trillones de pies cúbicos (TCF) a 10.45 TCF, lo que representa un crecimiento del 5.13 por ciento . Por su lado, las reservas de petróleo en este periodo subieron ligeramente de 209.81 millones de barriles a 211.45 millones de barriles (0.78 por ciento ), según el estudio realizado por la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants, cuyos resultados fueron dados a conocer el 22 de julio por el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario