miércoles, 27 de agosto de 2014

Exploración petrolera puede ahorrar hasta el 30% de energía

Un estudio del Congreso Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) señala que se pueden hacer ahorros energéticos de entre un 14 y 30% en actividades del sector de hidrocarburos y energía eléctrica.
Así lo manifestó José Antonio Vargas Lleras, vicepresidente para América Latina de esta organización en el Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, denominado Globalización energética; futuro del petróleo, el gas y otras energías.
Indicó que, desde el punto de vista de los procesos, se pueden conseguir eficiencias de energía importantes en la exploración y producción de petróleo y de gas.
“El estudio señala mejoras que pueden estar entre un 20 y 30% en el consumo energético, solo para este proceso”, explicó.
Sostuvo que en el transporte de energía eléctrica existen pérdidas de este recurso que pueden estar entre el 7 y 14%. “Allí se pueden realizar inversiones que sean rentables en el corto plazo”, dijo Vargas y señaló que también hay importantes avances tecnológicos para la producción de electricidad y para las centrales térmicas, particularmente de carbón y de gas.
Además, acotó que se puede hacer un ahorro de energía enorme en la construcción de edificios y en los hogares.

El plan de la CAF
Mauricio Garrón, especialista sénior de la CAF, anunció que llevan adelante el Programa Regional de Eficiencia Energética que busca su desarrollo en América Latina desde dos frentes.
Garrón explicó que la primera estrategia se relaciona con brindar el conocimiento técnico, la capacitación, campañas de concienciación y apoyar al desarrollo de políticas públicas. Para ello, la CAF está trabajando una iniciativa articulada con instituciones, como Aladi, Arpel, Olade, Cepal, CIER, OEA y la WEC. Este trabajo mancomunado comenzará en septiembre.
El especialista también anunció la creación de una línea de financiamiento para las entidades que operan con la oferta de energía, para lo cual ha unido esfuerzos con el banco de desarrollo alemán KfW.
Estos créditos buscan impulsar proyectos tanto en el sector eléctrico (generación, transmisión y distribución) como en hidrocarburos (refinación, cambio de turbinas de generación y de líneas de transmisión). “Esta es una línea que se está cerrando por valor de $us 200 millones al año”, recalcó.
Para los proyectos de la demanda hay líneas de financiamiento mayores a los $us 5 millones y a través de un segundo canal; es decir, entidades financieras locales con créditos menores a dicho monto

Los números

200
Millones de dólares es la línea de financiamiento anual de la que dispone la CAF para proyectos grandes en los sectores de hidrocarburos y de energía eléctrica

15%
Más que los países europeos es la Intensidad Energética de Latinoamérica, según el Consejo Mundial de Energía, que hace una evaluación en más de 85 países

No hay comentarios:

Publicar un comentario