martes, 19 de agosto de 2014

La estatal bajará aún más el poder calorífico del gas que envía a Brasil



Luego de la firma de una nueva adenda con la brasileña Petrobras, YPFB bajará el poder calorífico del gas natural que se exporta a Brasil. Con esta medida se aumentará la capacidad de extracción de licuables (GLP y gasolinas), ya sea en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande o en otra a construirse en el futuro.

El gas natural está compuesto en un 90% por el denominado “gas pobre” (metano) y un 10% de “gas rico” (etano, propano, butano y pentano), que tiene un mayor poder calorífico. Del propano y butano (3% del total del gas que se exporta a Brasil) se obtiene GLP y del pentano se extraen gasolinas (natural y rica en isopentano). El gas natural que se extrae en Bolivia, a diferencia de otros países de la región, es húmedo o rico en licuables.

Acuerdo. “Hemos logrado un acuerdo con Petrobras para reducir el poder calorífico de gas natural, de tal manera que a partir de la suscripción de la adenda 6, Bolivia bajará el poder calorífico de 9.200 a 9.000 kilocalorías por metro cúbico, lo cual va a permitir a Bolivia ampliar algunas opciones de inversión para la extracción de licuables del flujo que va a Brasil”, precisó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Antes de la entrada en operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, el 2 de agosto de 2013, Bolivia enviaba a Brasil un gas con un poder calorífico de 1.084 millón por BTU (Unidad Térmica Británica) cuando el contrato de compra-venta con ese país (GSA) pactado en la década de los 90 solo establecía 1.034 MM/BTU.

Decisión. “Hay una diferencia de 50 MM/BTU que necesariamente debíamos separar, pero todos los gobiernos que pasaron no tuvieron una decisión política de establecer y construir una planta de separación para que los licuables se queden en Bolivia”, explicó Villegas el 13 de mayo de 2013.

También añadió en esa ocasión que el país cumplirá con los términos contractuales establecidos con Brasil, y comenzará a enviar gas natural al vecino país con un poder calorífico de 1.034 MM/BTU. “Deberíamos separar más pero esta es una restricción de contrato pactada hace años en otras gestiones, por ende estamos en el límite establecido”.

Ahora, con los nuevos parámetros establecidos en la adenda 6, YPFB podrá separar aún más los componentes licuables de la corriente de gas que se exporta al mercado brasileño.

A fines de septiembre de este año también entrará en funcionamiento la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, lo que permitirá ampliar la extracción de GLP, gasolinas y etano, pero esta vez de la corriente de gas que se envía a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario