viernes, 22 de agosto de 2014

‘Subvención a carburantes es un cáncer en la economía’



El presidente Evo Morales reiteró ayer que la subvención a los carburantes “es un cáncer en la economía nacional”, aunque aclaró que en los últimos años el presupuesto para el subsidio ha disminuido.

“A veces también la exagerada subvención hace daño en la economía nacional, subvención, subvención es un cáncer en la economía nacional”, afirmó ayer el Mandatario en la inauguración del VII Encuentro de Economistas de Bolivia, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB), con el apoyo de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Indicó que está bien que se haga la subvención de alimentos y combustibles para el pueblo boliviano, pero dijo “que ni se imaginan cómo se va afuera de Bolivia”.

El Jefe del Estado citó por ejemplo que el litro de diésel o gasolina en la región cruceña de Puerto Suárez es de Bs 3 y en Brasil cuesta Bs 14, y por litro se gana Bs 10. Agregó que las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) son transportadas en burros y llamas al Perú. Dijo que la unidad cuesta en el país Bs 22,50 y en Perú vale Bs 150. “Eso hace daño y quisiera escucharles a ustedes (dirigiéndose al público) que son economistas cómo cuidar la economía nacional”, manifestó.

La autoridad ratificó que este año el Estado boliviano prevé destinar entre $us 800 millones y $us 900 millones para la subvención de la gasolina y el diésel. En 2013 se destinó $us 1.060 millones. Anunció que en 2015 se reducirá el presupuesto para la subvención. “Cada año gastamos en la subvención y ahora hemos bajado; saludo a YPFB, que hace planes para seguir bajando los costos”.

El 10 de agosto de 2014, La Razón informó que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, sostuvo que el presupuesto para la subvención a los carburantes bajará el siguiente año en casi 50%, o sea llegará a $us 461,95 millones por el mayor procesamiento de crudo en las refinerías de Santa Cruz y de Cochabamba. El próximo año se excluirá el ítem de gasolina porque Bolivia será autosuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario