miércoles, 6 de agosto de 2014

Sociedad en petroquímica se impone en agenda electoral de candidatos en el Chaco

La participación en los proyectos estratégicos anunciados por el Estado en la región chaqueña (petroquímica), forman parte fundamental en los programas de gobierno que presentan los diferentes frentes políticos en el Chaco y que realizaron sus respectivas proclamas de candidatos de cara a las elecciones a diputados y a senadores a realizarse en el mes de octubre.

Si bien el mes de agosto representa para esta región tarijeña una celebración por partida doble, pues el 6 de agosto se recuerda un aniversario más de la patria y el 12 del mismo mes es el aniversario de la provincia; la particularidad de este año es la cercanía de las elecciones nacionales que hacen que además de los desfiles cívicos, escolares y militares, se sumen los desfiles de propuestas.
La cobertura total de servicios básicos, el aprovechamiento de los recursos hídricos, la integración departamental, la recuperación natural del río Pilcomayo, son algunas de las prioridades que se comprometen asumir los candidatos chaqueños y que se suman a proyectos relacionados con la petroquímica, si les toca asumir el curul correspondiente en la Sede de Gobierno.

Ser socios de la Petroquímica
El candidato a primer senador de la circunscripción 43 del Movimiento Sin Miedo (MSM), Richard Domínguez, en recientes declaraciones a la prensa, se sumó a la lista de políticos y cívicos que piden que Tarija participe de manera activa en los proyectos de industrialización del gas, que el Gobierno anunció que se construirían en la región.
“Queremos ser socios en los procesos de industrialización que lleva adelante el Estado. Tarija tiene las condiciones para lograrlo. Es una meta que debemos trazarnos a futuro, porque somos la billetera económica del país”, puntualizó Domínguez.
Para el candidato de “los sin miedo”, la fuente de financiamiento debe abrirse a debate, así como la modalidad en la que se vaya a realizar la sociedad.
De opinión similar es el candidato a segundo senador por Unidad Democrática, Wilman Cardozo, quien señaló que los actores políticos aglutinados en su frente llevan varios años en la lucha por participar de manera activa del Complejo Petroquímico, así como en proyectos anteriores que se vienen realizando.
“Hemos presentado una Ley en La Paz para que Tarija sea socia. Mi persona lleva tiempo manifestando que las regiones productoras deben recibir además, regalías de la venta de los licuables”, aseveró Cardozo.
Para la candidata a representante supra estatal del MAS por Tarija, Benita Díaz, sumarse al programa de industrialización de la materia prima está contemplado en los 12 pilares de desarrollo planteados por el Gobierno dentro del programa 2015-2020.
La candidata de esta nueva modalidad de representación, que surgió como propuesta durante la Cumbre G77+ China, explicó que los candidatos del partido oficialistas serán disciplinados en el cumplimiento de los programas surgidos luego de reuniones con sectores sociales.
“Existe una agenda regional del Chaco y una agenda municipal. Nosotros como representantes vamos a seguir los lineamientos con miras a cumplir las metas del Bicentenario”, afirmó Díaz.

Sin Miedo con reformas sociales
Para el candidato del MSM, el actual Gobierno promueve reformas económicas que rinden beneficios para pocos, y expresó que pese a la bonanza económica las mejoras no se evidencian en la cotidianidad.
Entre las propuestas socializadas por los “sin miedo” en Yacuiba, se destacan la lactancia universal, el almuerzo escolar y la dotación de viviendas sociales, además de la propuesta de un seguro médico mixto.
“Queremos un servicio de salud mixto. Que cuando uno se atienda en una clínica privada, igualmente pueda utilizar la obra social del Estado. Es algo que se aplica en otros países y da buenos resultados”, indicó Richard Domínguez.

Unidad Democrática pide
planificación
Los candidatos de la Unidad Democrática llevarán como estandarte la consigna de una planificación integral para evitar, como ocurre en algunos municipios, que las autoridades hagan doble inversión en sectores similares.
“Vamos a exigir que las autoridades departamentales y municipales elaboren un Plan de Desarrollo Departamental para que se planifique el desarrollo de manera integral. De esta manera se va a evitar el despilfarro”, enfatizó Cardozo.
Otro aspecto de la propuesta, es la demanda de regalías de la explotación de otros recursos naturales, como es el caso de la minería, y la percepción a nivel departamental de otras rentas que actualmente se dirigen exclusivamente al Estado.
“El Estado debe compartir los ingresos por explotación de recursos naturales e ingresos adicionales. Tal es el caso de la renta de la minería, lo que se genera en aduanas, así como el Chaco comparte los recursos que se generan en esta región”, aclaró Cardozo.

El MAS apunta a eliminar
la pobreza
Ajustándose a la Agenda de Asuntos Estratégicos 2015 - 2020, los candidatos del MAS apuntarán a eliminar la pobreza en el Chaco y todo el departamento, tal como el propio presidente Evo Morales anunció en reiteradas ocasiones a través de discursos a nivel nacional.
“Somos respetuosos a las actividades planificadas. El MAS trabaja con las organizaciones sociales y sus demandas. El MAS trabaja para satisfacer estas demandas. Buscar satisfacer otras demandas sería contradecir la voz de los movimientos sociales”, dijo Benita Díaz.
De esta manera la candidata supra nacional, recordó que en marzo de este año se elaboró una Agenda de Asuntos Estratégicos hasta el 2020, en la cual se contemplaba además el aprovechamiento del potencial piscícola, avícola, agrícola y de energía eléctrica, entre otros.

Demócratas sin proclamas
en el Chaco
Mientras tanto, si bien el Partido Demócrata Cristiano realizó su respectiva presentación en la capital departamental, en el Chaco al contar únicamente con candidatos a través de su aliado político el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) no realizó ninguna proclama.
El concejal opositor y jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jorge Barrenechea, se refirió a esta situación semanas atrás al destacar la “amplia participación de candidatos emenerristas y chaqueños entre sus filas”: Jorge Torres, Edith Molina y Erlinda Urzagaste (senadora suplente).
Sin embargo, al no haberse realizado aún una proclama formal de estos candidatos en la región chaqueña, no se difundieron propuestas concretas por parte de los mismos.
En el caso del Partido Verde, se conoce que a nivel departamental no presentarán candidatos de manera formal con rumbo a las elecciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario