sábado, 23 de agosto de 2014

Repsol invierte $us 60 millones en Margarita para producir más gas



Repsol invierte al menos $us 60 millones en el desarrollo de sísmicas de exploración en el área de contrato Caipipendi, donde se encuentra el campo Margarita-Huacaya, para hallar más reservas de gas natural y así producir mayores volúmenes en una posible fase III del proyecto.

La información corresponde al gerente de Relaciones Internacionales de Repsol, Mauricio Mariaca, quien habló con La Razón sobre los proyectos de la petrolera durante el Séptimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, realizado el 20 y 21 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Los trabajos de sísmica han demandado unos $us 60 millones, que sería la visualización del potencial de nuevas fases, de nuevos desarrollos (del campo)”, explicó el ejecutivo.

El área de contrato Caipipendi está ubicada en la zona sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, región donde se encuentra el megacampo Margarita-Huacaya, el cual es operado por la petrolera española Repsol, que tiene una participación del 37,5% del paquete accionario, junto a las compañías BG Bolivia (37,5%) y Pan American Energy (25%).

Argumentó que la empresa debe incorporar más volúmenes de producción de pozos nuevos a medida que los antiguos se vayan acabando. “Los trabajos de desarrollo son para cumplir los compromisos que se han asumido hasta ahora y los trabajos de exploración son para hacer una visualización potencial de una fase III que pudiera haber del megacampo”.

El 1 de octubre de 2013, La Razón informó que el campo Margarita-Huacaya aumentará la producción de gas con el aporte de los pozos MGR-5, MGR-6, MGR-7 y MGR-8, lo que incrementará la obtención de líquidos.

Fase II. La perforación de esos pozos nuevos son parte de la fase II del proyecto Margarita-Huacaya, construido en una superficie de 24 hectáreas y se invierte alrededor de $us 640 millones. Este módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en este campo.

Con base en declaraciones del presidente Evo Morales Ayma, el 24 de diciembre de 2013 La Razón publicó que la producción de gas natural del pozo Margarita MGR-6, que llega a 6 MMmcd, garantizará la industrialización del energético. Añadió que en los otros pozos la explotación promedio es de 3 MMmcd a 5 MMmcd.

El pozo MGR-6 es el que más capacidad productiva tiene, pero se lo tiene regulado para que produzca “un volumen racional” y no cause daños en los reservorios, explicó Mariaca. “El arte de producir también tiene toda su técnica para poder sacar lo máximo”.

Se espera que hasta fin de año el pozo MRG-7 pueda ser concluido en su desarrollo y el MGR-8 en el primer trimestre de la gestión venidera.

Tareas de búsqueda

Al sur de Margarita se realiza la sísmica 2D y al norte de Huacaya la 3D. Estos estudios permitirán identificar los reservorios existentes en ese campo gasífero.

Petrolera pedirá más áreas a YPFB

Jimena Paredes

La petrolera Repsol, a través de su gerente de Relaciones Internacionales, Mauricio Mariaca, informó que solicitó más áreas de exploración a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que son externas al área del contrato Caipipendi.

“Le hemos pedido a YPFB algunas áreas de exploración y vamos a desarrollar estudios muy preliminares para ver si hay posibilidad de llegar a nuevos contratos”, aseguró a este diario en una entrevista improvisada. Estas otras áreas estarían en Carahuaycho, cerca de Camiri, pero continuarán solicitando porque el trabajo de la empresa es la exploración y producción.

Ante la consulta de si las solicitudes se realizarán, pese a no existir una nueva Ley de Hidrocarburos, Mariaca respondió: “Trabajamos con la ley que hay, la conocemos (y) no conocemos las modificaciones que se vayan a hacer a la actual norma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario