lunes, 18 de agosto de 2014

Las petroleras sólo ganarán este año $us 1.026 millones

El Estado recibirá este año 5.922 millones de dólares y las petroleras se quedarán sólo con 1.026 millones de dólares como ganancia de la renta que genera la actividad de hidrocarburos, anunció ayer Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de la red de medios estatales, el ejecutivo afirmó que con el proceso de nacionalización se han definido ganancias razonables para las empresas extranjeras.
"Antes obtenían ganancias extraordinarias producto de la privatización”, remarcó.

Según Villegas, el año pasado el Estado recibió 5.454 millones de dólares de la renta petrolera y las compañías privadas obtuvieron 847 millones de dólares.
"En los contratos de servicios tuvimos un cuidado especial y en cada uno se expresan los ingresos de cada campo y en promedio el Estado recibe 87% y las empresas extranjeras 13%. Es lo que se conoce como los ingresos para el Estado como el Government take”, precisó.

Este concepto es conocido como el monto percibido por el Estado, tanto por su participación en la renta petrolera como por
los impuestos que pagan las empresas petroleras.


De acuerdo con un análisis de la Fundación Jubileo, el Estado boliviano capta ingresos de la actividad hidrocarburífera mediante la aplicación de patentes, regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participación de YPFB en las ganancias de los contratos de operación y la aplicación del régimen general de impuestos a las actividades de exploración, explotación, refinación, servicios y transporte de hidrocarburos.
El IDH fue creado con la Ley de Hidrocarburos 3058 vigente y representa en promedio el 50% de la renta estatal por la exploración y explotación de hidrocarburos. En el caso de los ingresos percibidos por la participación de YPFB en las utilidades de los contratos de operación, éstos representan en promedio el 20% de la renta estatal.
Yacimientos informó que entre enero y mayo de este año, el Estado recibió más de 1.467,7 millones de dólares por concepto de pago de regalías, participación al Tesoro General del Estado (TGE) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Del monto total, 177 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro y se transfirieron 936,3 millones de dólares por concepto del IDH. En este periodo, el mayor monto por asignación de regalías correspondió a Tarija con 215,7 millones de dólares; luego está Santa Cruz con 56,5 millones de dólares; y Chuquisaca con 37,9 millones de dólares.

Más indicadores
Ingresos En el Presupuesto General del Estado 2014, se proyectaron para este año 10.546 millones de bolivianos de ingresos por el IDH y 5.932 millones de bolivianos por regalías para las regiones.
Beneficio El año pasado se obtuvieron 14.897 millones de bolivianos de ingresos por regalías e IDH.
Norma Los contratos de operación suscritos con las empresas petroleras establecen una participación adicional para YPFB en las ganancias que se obtengan mensualmente. Esta participación es calculada a partir de la aplicación de las tablas establecidas en el Anexo F a dichos contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario