lunes, 18 de agosto de 2014

Separadoras son plataforma para industrializar gas

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, admitió que las plantas separadoras de líquidos no generan industrialización, sino que son las plataformas básicas para iniciar este proceso con el gas natural.
En una entrevista por la red de medios estatales, ante la consulta de que la oposición asegura que levantar plantas separadoras de líquidos no es industrialización, el titular de YPFB señaló: "No, tienen razón, no es industrialización, yo decía que requerimos plantas que forman y constituyen plataformas básicas o requisitos indispensables para industrialización. Si no hay plantas de separación no habría industrialización”.
Además reconoció, que estas plantas sólo realizan un procedimiento físico de separación de líquidos y la industrialización es un procedimiento químico.
Sin embargo, aclaró que lo primero es requisito para este segundo paso. En estas plataformas se separa el metano y el propano, que antes se iban en el torrente de exportación del gas natural a Brasil y Argentina
YPFB invierte 1.800 millones de dólares en las plantas separadoras de Río Grande y Yacuiba.
Según Villegas, si esos proyectos se hubiesen impulsado hace varios años, el país hubiera ahorrado millones de dólares que se tuvieron que gastar en la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Tras un año de la puesta en marcha de la separadora de Río Grande, el Estado economiza 96,79 millones de dólares sin comprar GLP del exterior.
Además, se logró una ganancia de 50 millones de dólares.
El beneficio neto es de 147 millones de dólares, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario