sábado, 15 de junio de 2013

YPFB reactiva pozo perforado en 1980

YPFB Chaco S.A., subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, concluyó los trabajos de intervención del pozo Caigua X-11 y estima una producción aproximada de 10 millones de pies cúbicos día (MMpcd).

El pozo CAI-X11 fue perforado por YPFB en el año 1980 y se encontró reservas de gas en las formaciones Icla y Santa Rosa, las mismas que quedaron desde esa fecha en calidad de reserva.

El pozo llegó a una profundidad de 2.281 metros luego de 35 días de trabajo y tuvo una inversión de 3.3 millones de dólares.

YPFB Chaco S.A., en el marco del proyecto de reactivación del campo Caigua que se desarrolla este año, decidió intervenir el pozo para habilitar la producción de los reservorios descubiertos.

El pozo Caigua X-11, operado por el equipo SAI 379, se encuentra ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y alimentará a la Planta de Gas de San Roque, ubicada aproximadamente a 27 Kilómetros del pozo, para lo cual también será necesaria la construcción de un gasoducto para transportar el gas producido en Caigua.

Asimismo, en los próximos días la compañía espera iniciar los trabajos de perforación en el pozo exploratorio Caigua -X1001 D, el cual además de drenar las reservas probadas también investigará el potencial hidrocarburífero de reservorios más profundos. En función a los descubrimientos que se obtengan se podrá perforar otros pozos en este campo.

La semana pasada YPFB Chaco informó de la conclusión exitosa del pozo Dorado Sur 1002, con una producción de gas de 12,4 MMpcd y 349 barriles de condensado, lo que aporta a la producción de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario