sábado, 1 de junio de 2013

Jaime Arancibia: Bloque Lliquimuni de La Paz triplicará las reservas de petróleo en el país



Es presidente ejecutivo de YPFB Petroandina SAM. La empresa petrolera, conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), opera el bloque Lliquimuni, ubicado en la zona centro oeste del Subandino Norte boliviano (norte de La Paz). La prospección sísmica se inició en 2008 en dos estructuras: Lliquimuni norte y Lliquimuni centro. Arancibia confirmó que las reservas de petróleo llegan a 50 millones de barriles.

— ¿Cuál es el avance que hay en el proyecto Lliquimuni?

— Estamos bastante avanzados, ya tenemos senda abierta en el kilómetro cinco, eso implica introducir maquinaria desde la próxima semana, aunque ya tenemos algunos equipos trabajando adentro, hay un campamento. La maquinaria que introduciremos será pesada para la apertura de caminos y planchadas en el lugar. Desde el punto de vista técnico, científico, exploratorio, también tenemos mucho avance, ya se hizo la sísmica (2D), aerodrimetría y otros factores que han determinado que éste es un buen prospecto.

— ¿Qué es lo que viene ahora?

— Viene la perforación del pozo petrolero, el cual va a confirmar todos los estudios realizados. Para lograr hacer un pozo hay que hacer camino, y para armar las torres, una planchada donde se arme el pozo y esté el equipo de perforación y se arranque con esta tarea, traspasando formación por formación, objetivo por objetivo. Con este trabajo se van a ir confirmando los estudios de sísmica tridimensional y los estudios de superficie que hemos hecho.

— ¿Cuándo se hará la perforación del pozo y a qué profundidad se pretende llegar?

— En materia petrolera la programación nunca es absoluta, sin embargo, la construcción de caminos y planchadas, la torre y el inicio de perforación nos estaría llevando de 150 a 160 días. Pretendemos llegar a la formación Tomachi, que está a 3.500 metros, y es el lugar donde se prevé hay líquidos. De acuerdo con el prospecto exploratorio y gráficas de la interpretación (sísmica) se estima que en el lugar hay predominantemente líquidos, pero asociado con éste viene el gas. Se estima que puede incrementar la reserva de gas en 1 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés).

— ¿En cuánto aumentarían las reservas de petróleo crudo?

— En 50 millones de barriles de petróleo (MMBbl). Son datos estimados. Si nos ponemos a comparar, más o menos esas reservas nos triplicaría la reserva total de líquidos del país.

— ¿Estos datos estimados son sobre la base de esos estudios?

— Sí, a la sísmica que no es nada más que la emisión de ondas sonoras, y por refracción (cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro) vas dibujando las capas de la tierra y las distintas formaciones que se las mide por la velocidad del sonido. Entonces eso puede predeterminar la existencia de líquidos, de roca, de arena que mides con la velocidad. Ése es un estudio riguroso que hemos realizado nosotros en 1.200 kilómetros de sísmica, es la sísmica más grande de Bolivia.

— ¿Las otras sísmicas en el país son menores en tamaño?

— Las sísmicas normalmente están en 200 kilómetros, 300 kilómetros. El estudio de Lliquimuni ha sido así porque no era en un área tradicional y además fue costoso y de mucha exigencia tecnológica. En su momento hemos tenido 20 helicópteros, 200 vagonetas, 70 barcazas, 200 escaladores que se descolgaban de las rocas con los equipos para hacer las mediciones exactas del lugar para la perforación, la detonación de sonido y la captación de la vibración. Ha sido un estudio de altísimo nivel que nos está permitiendo decir que hay un prospecto exploratorio interesante.

— ¿Entonces es grande e importante este proyecto?

— Este proyecto exploratorio es geoestratégico, es geopolítico, es sumamente interesante, es un desafío muy grande que se atribuye a la visión del presidente Evo Morales y a la amistad del expresidente Hugo Chávez. Fueron quienes dieron inicio a la exploración petrolera en este nuevo modelo de Estado, ellos fueron muy visionarios, pusieron mucho empeño en lo que es el norte de La Paz. La perforación va a ser el resultado de la inversión, luego ya viene la siguiente fase y hay que tender ductos. La inversión petrolera es permanente, constante, más en un área que no es petrolera.

— De los 50 millones de barriles de crudo, ¿cuánto sería la producción por día?

— El cálculo de la producción está hecho sobre la base de los pozos de desarrollo de un campo, y las presiones y temperaturas.

— ¿Cuándo se realizaron los estudios de sísmica en el lugar?

— En 2008, y la sísmica como tal ya hemos concluido.

— ¿A cuánto llegó la inversión desde 2008 a la fecha?

— Hasta el momento hemos invertido más o menos $us 98 millones.

Perfil

Nombre: Jaime Arancibia Dávila

Profesión: Abogado

Cargo: Presidente Ejecutivo de YPFB Petroandina SAM

Estudios realizados y cargos

Se licenció de abogado de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Entre sus estudios destacan diplomados en Educación Superior y en Derecho de Petróleo y Gas Natural. Posee cursos internacionales en la Unión Postal de Las Américas. Fue miembro de la Sociedad Internacional de Gobiernos Corporativos. En la petrolera estatal YPFB fue Asesor Legal, Asesor Comercial y Director Legal General.

En 2009 fue Director Titular de YPFB Petroandina SAM y Asesor Legal de la Compañía española SAPHIRE Finance LLP. En 2010 fue consultor invitado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para la elaboración del anteproyecto base de la Ley de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario