viernes, 21 de junio de 2013

La CBHE crea un Centro para Arbitrajes

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) creó este año un Centro Especializado de Arbitraje para ser un referente nacional e internacional en la solución de controversias en materia energética de la región.

Así lo informó a La Razón el gerente de Estrategias y Proyectos de la CBHE, Yussef Akly, tras anunciar la realización del 6to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013. “El Centro tiene todas las atribuciones por ley porque hay una Ley de Arbitraje y Conciliación 1770, y ella faculta a estos centros para que manejen disputas entre partes, y una vez que ambas partes de un contrato aceptan entrar al Centro, lo que se resuelve ahí es un mandato y de cumplimiento”, explicó el Gerente de Estrategias.

El arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria o tribunales. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.

Pese a que el Centro Especializado de Arbitraje de la CBHE se creó este año, Akly indicó que ya recibieron casos, pero no quiso referirse puntualmente a los mismos para no perjudicar los procesos de conciliación de partes.

El 31 de enero de este año, este diario informó que Bolivia enfrenta al menos 12 procesos de arbitraje en el exterior que fueron interpuestos por empresas extranjeras, debido a las nacionalizaciones dispuestas por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario