martes, 11 de junio de 2013

Gobierno extiende al 100% de beneficiarios plan de conversión de vehículos que usan diésel a GNV



El Gobierno amplía el plan piloto de transformación de vehículos de diésel a Gas Natural Vehicular (GNV) hasta alcanzar el 100% de cobertura y da paso a la importación liberada de impuestos de motores a GNV y de kit (equipo), además norma una serie de mecanismos para amortizar la deuda de los beneficiarios.

El decreto 1598 del 5 de junio modifica dos normas similares de 2005 y de 2012 para generar condiciones y avanzar en la política del cambio de matriz energética. En septiembre de 2012 fue creado el Programa Nacional de Transformación de Vehículos de Diésel Oíl a Gas Natural Vehicular y se lanzó un plan piloto en Santa Cruz para llegar hasta 400 motorizados.

La nueva disposición amplía a nivel nacional y al 100% de motorizados la iniciativa. En este marco fue autorizado “a la EEC-GNV, la utilización de los recursos disponibles de los Fondos de Conversión de Vehículos a GNV - FCVGNV y de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV - FRCGNV, para la compra por única vez de hasta cien (100) transformaciones de vehículos de Diésel Oíl a GNV, mediante otras tecnologías certificadas”, según el parágrafo II de la disposición adicional segunda del decreto de junio.

Como parte de esa iniciativa, el decreto prevé la liberación del pago de tributos para la importación de accesorios para motor dedicado a GNV, motor dedicado a GNV y kit de transformación a GNV.

La Confederación de Choferes de Bolivia informó en noviembre pasado que tienen 168 mil afiliados con vehículos que funcionan con ese carburante.

Para amortiguar los costos al beneficiario, fue creado el Fondo de Transformación de Vehículos de Diésel a GNV a cargo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV). Los dineros provendrán de los recursos por la amortización de la deuda por parte de los beneficiarios, del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros, y del Fondo de Conversión de Vehículos a GNV.

“Son casi 10 mil dólares que cuesta cada motor, dinero que sería recuperado en tres años con los recursos que se van a la subvención”, explicó el vicepresidente Álvaro García en noviembre pasado, cuando también abogó porque los choferes participen de esta iniciativa que tiene el objetivo de reducir el costo de la importación de carburantes.

En ese entonces la subvención a las carburantes fue calculada en más de 1.000 millones de dólares para el 2013.

El Decreto 29629 del 2 de julio de 2008 permite a los surtidores retener Bs 0,20 por cada compra de un metro cúbico de GNV. De esa cantidad se destinó Bs 0,2 para el Fondo de Recalificación y Bs 0,18 para el Fondo de Reconversión de vehículos a GNV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario