sábado, 8 de junio de 2013

Chuquisaca y Tarija compartirán el Campo Margarita

Diputados tarijeños analizan la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que el Campo Margarita deberá ser compartido por los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Este fallo sentó sus bases sobre un estudio especializado que fue avalado meses atrás por el ministerio de Hidrocarburos.

En marzo pasado el exasambleísta departamental tarijeño, Alan Echart, interpuso ante el TCP un recurso de inconstitucionalidad abstracto con el objeto de recuperar para el departamento que representa, los beneficios por las regalías hidrocarburíferas que actualmente recauda Chuquisaca, mismas que fueron avaladas por el Ministerio de Hidrocarburos, con base en un informe realizado por la empresa norteamericana Gaffney, Cline and Associates.

El fallo. El presidente del TCP, Ruddy Flores informó en conferencia de prensa, que “esta sentencia constitucional llegó a la conclusión de que los artículos en cuestión son constitucionales. Comprende que el Ministerio de Hidrocarburos, al emitir la Resolución Ministerial no vulnera a la Constitución Política (CPE). En ese sentido, se establece que los recursos naturales estratégicos y de interés público son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. Por tanto existe una atribución privativa del órgano central, determinar la política hidrocarburífera así como la asignación de las regalías”.

Análisis de oposición y oficialismo. El asambleísta por Tarija del Movimiento Al Socialism (MAS), Luis Alfaro dijo que su región analizará los alcances del fallo y de acuerdo con esto "ver qué posición se tomará porque de confirmarse esto afectaría muchísimo a Tarija, no solamente ahora sino a futuro".

Por su parte, el diputado tarijeño de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva señaló que recibió con sorpresa el anuncio y que "la única razón por lo que se puede asumir el alcance del fallo es por la presión política que ha recibido el TCP para tomar una decisión de esas características".

Asimismo, el asambleísta opositor adelantó que su bancada analizará en detalle la decisión del TCP en una revisión minuciosa de la documentación y la justificacion del Órgano Judicial. Oliva adelantó que de comprobarse que el fallo del TCP está fuera de margen de la CPE asumirán medidas de carácter penal contra los magistrados.

Finalmente el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo al conocer el fallo, que se formará una comisión que tramitará el pago retroactivo de las regalías producidas por el Campo Margarita a su departamento, desde 2004.

CON EL ESTUDIO REALIZADO TAMBIÉN SE FIJARON PORCENTAJES en las regalías. En marzo de 2012, la empresa estadounidense encargada del estudio confirmó que los campos Margarita, ubicado en Tarija y Huacaya en Chuquisaca se encuentran interconectados. Además fijó un porcentaje de distribución de regalías de 58,55% para Tarija y de 41,45% para Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario