miércoles, 5 de junio de 2013

Programa GNV no funcionó 5 meses pero gastó Bs 916 mil en sueldos

El programa Gas Natural Vehicular (GNV), dela Gobernaciónde Tarija, destinó más de 916 mil bolivianos al pago de sueldos de 54 funcionarios en los primeros cinco meses de 2013. Sin embargo, durante todo ese tiempo, el programa estuvo paralizado, es decir, que no instaló ni un solo equipo de gas natural vehicular, aunque para eso fue creado.

No es el primer escándalo que enreda al programa GNV. En pasados días intervinola Unidadde Transparencia, por denuncias de malversación de recursos, compra de un chip que no era necesario y otros supuestos hechos de corrupción.

Tal situación derivó en quela Comisiónde Hidrocarburos dela Asamblea Departamentalsolicitara un informe al director, Enrique Luis Flores.

Para ello, se envió un cuestionario con cinco preguntas, sin embargo, el funcionario a cargo del programa GNV, sólo respondió una consulta. Dejando así, más dudas sobre el buen funcionamiento de esa unidad.



Informe de cantidad de funcionarios

La Comisiónde Energía e Hidrocarburos dela Asamblea LegislativaDepartamental hizo una petición de informe oral al director del Programa GNV, Enrique Luis Flores Tapia.

La Comisiónpidió a Flores, entre otros datos, informar sobre la cantidad de equipos de GNV instalados desde 2010 hasta 2013, el costo de cada uno de ellos, la cantidad de funcionarios que son parte de esa unidad, los talleres autorizados para las reconversiones y si el autotransporte es accionista o socio del programa.

De esas preguntas, según la presidenta dela Comisiónde Energía e Hidrocarburos, Evangelina Cano Flores, el Director del programa sólo presentó la lista de los funcionarios de esa entidad de forma documentada.

Cano dijo que el informe presentado por el Director del Programa fue deficiente, debido a que sus respuestas no fueron sustentadas con documentación, por lo que solicitó que hasta el 31 de mayo pasado sus respuestas sean respaldas con expedientes, pero no cumplió con la fecha establecida.

Según Cano, de acuerdo al informe de Flores, el Programa está paralizado desde octubre de 2012, aunque él aseguró a este medio que es desde el 18 de diciembre del pasado año que no se reconvirtió ni un solo equipo vehicular a gas natural.

La reconversión fue paralizada, entre otros motivos, porque culminó el contrato con los talleres que estaban a cargo de ese trabajo, el cambio de responsable del programa y la falta de asignación de presupuesto



Reinicio de reconversión

Flores aseguró que hay nuevos contratos con los talleres y desde ayer, 4 de junio, reinició la reconversión de los equipos de vehículos.

Dijo también que para 2013,la Gobernacióndestinó 20 millones de bolivianos para el programa GNV.

El Director del programa justificó la cantidad de personal para esa unidad, indicando que hay bastante trabajo por hacer en cuanto a la documentación y resolver casos pendientes que quedaron de gestiones pasadas como el pago a los dueños de los talleres por la labor que realizan.



Dirigentes del Transporte en el Programa

Otra de las observaciones dela Presidentadela Comisiónde Energía e Hidrocarburos es que entre el personal que es parte del programa GNV hay dirigentes del Autotransporte, de acuerdo al informe que brindó Flores.

“El costo para el Estado (con recursos destinados al programa), parala Gobernacióny el pueblo de Tarija es elevadísimo y el beneficio es cero –dijo Cano-. Además se ha notado una injerencia muy fuerte, dentro del Programa, de algunos sectores como el Autotransporte, que tiene todo el derecho, pero el Programa no está dando resultados”.

Ante esa observación, el responsable del Programa indicó que esa unidad fue impulsada, para su creación, por el Autotransporte y es por eso que dentro del personal hay técnicos y administrativos (profesionales) miembros de ese sector.



(NOTA DE APOYO)



La Fiscalía investiga el sistema del programa



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



El Ministerio Público investiga, desde el año pasado, la falta de funcionamiento del sistema informático “valeo gas” del programa Gas Natural Vehicular (GNV) dela Gobernaciónde Tarija.

El fiscal de Materia, Wilson Ramírez, indicó que son cuatro las personas investigadas por ese caso, entre ellas, uno de los ex directores del Programa.

Según Ramírez, se estima que hubo un presunto daño económico de dos millones de bolivianos.

El director del programa GNV, Enrique Luis Flores Tapia, afirmó que solicitó la realización de una auditoría al sistema de valeo gas y ahora espera el inició de las investigaciones.

La Comisiónde Energía e Hidrocarburos dela Asamblea LegislativaDepartamental solicitó a Flores informar acerca del monto de recursos destinados a la compra del sistema valeo gas y la función que tiene, sin embargo, no recibió una respuesta.

El sistema de valeo gas sirve para la introducción de datos en las estaciones de servicio y posteriormente poder emitir la facturación.





losDATOS:

- Según el Director del programa GNV, el 4 de junio reinició la reconversión vehicular.

- Gobernación destinó 20 millones de bolivianos al programa GNV para este 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario